estadística del ministerio de sanidad

Los abortos, la mayoría en la privada, aumentan en Castellón

La provincia registra 802 interrupciones, cinco de ellas en menores de 15 años

Los abortos han aumentado en Castellón.

Los abortos han aumentado en Castellón. / Juan Ignacio Roncoroni

La polémica suscitada por la intención de Vox de implantar medidas antiabortistas en Castilla y León, donde gobierna junto al PP, como la obligación a los sanitarios de ofrecer a las mujeres embarazadas que pretendan interrumpir su embarazo la posibilidad de escuchar el latido del feto u obtener una ecografía en 4D ha vuelto a poner encima de la mesa este tema que supone una realidad en el día a día. El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo con las estadísticas referidas al 2021.

La tasa de interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en la Comunitat fue de 9,02 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. En el conjunto nacional, los abortos aumentaron levemente hasta los 90.189, una tendencia que también se dio en la provincia de Castellón con 802 abortos, frente a los 757 de un año antes. 

Más de la mitad de las mujeres que optaron por esta vía legal tenían hijos y nunca habían recurrido a este recurso asistencial. Del total, cinco de ellas tenían menos de 15 años, mientras que 74 no habían cumplido los 20.

Datos de las interrupciones voluntarias del embarazado en Castellón.

Datos de las interrupciones voluntarias del embarazado en Castellón.

La mayoría de abortos se derivan a la privada

De los datos de Sanidad se desprende que la mayoría de interrupciones se realizaron en la sanidad privada. En el caso de la provincia, el grueso se derivan a una clínica concertada de Castelló, que el pasado mes de diciembre volvió a sufrir el «acoso» de los antiabortistas que colocaron carteles en la puerta del centro. «Muchas mujeres vienen directamente porque desconocen que si van a planificación familiar, en la sanidad pública, las derivan aquí», han apuntado desde este centro de la capital de la Plana. 

Y es que esta práctica es una prestación reconocida por ley desde el 2010, y, por tato, forma parte de la cartera de servicios de la sanidad pública. La concertación supone para la Conselleria un desembolso anual de más de 300.000 euros. El coste varía según las semanas de gestación y según si es quirúrgica o farmacológica. Así el precio va desde los 380 euros hasta los 600. 

La cifra de 802 abortos en el 2021 es la más alta de los últimos años, aunque no supera la de hace una década, cuando se notificaron 971. 

Suscríbete para seguir leyendo