datos

La Seguridad Social paga 38 millones en permisos por nacimiento en Castellón

Castellón registró, en el 2022, 5.773 prestaciones, cifra muy similar al 2021

Un bebé, en una revisión con el pediatra.

Un bebé, en una revisión con el pediatra. / Mediterráneo

La Seguridad Social tramitó un total de 5.773 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor el año pasado en la provincia de Castellón, que supusieron un gasto de 38,7 millones de euros. La cifra es casi idéntica al ejercicio anterior, aunque el desembolso ha sido mayor, casi cuatro millones de euros de diferencia. De estas 5.773 prestaciones, 2.580 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 3.193 al segundo, que suele corresponderse con el padre, según informaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el conjunto de la Comunitat, se tramitaron 48.372, lo que se traduce en un gasto de 295,2 millones de euros, el cuarto mayor número tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Asimismo, durante el pasado año se tramitaron 4.866 excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar, lo que supone un 7,1% más que en el año anterior, el segundo mayor incremento tras Canarias. De ellas, el 31% fueron solicitadas por hombres y el 69% por mujeres.

A nivel nacional, hubo 473.720 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en el 2022, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2021. Del total, 224.359 han correspondido al primer progenitor, habitualmente la madre, y 249.361, al segundo progenitor, normalmente el padre. El gasto asociado fue de 3.260,2 millones de euros. En el 2021, esta cifra se situó en 3.010 millones, lo que supone un incremento del 8,3%.

Permiso de 16 semanas

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero del 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento.

El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración. La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Trámite telemático

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática. También se pueden solicitar de manera on line los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

Suscríbete para seguir leyendo