METEOROLOGÍA

¿Qué tiempo hará esta semana en Castellón?

La previsión meteorológica apunta a una situación distinta respecto a la semana pasada

La situación meteorológica ha mejorado respecto a la semana pasada

La situación meteorológica ha mejorado respecto a la semana pasada / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Tiempo estable y temperaturas máximas que tienden a recuperarse es el tiempo que nos espera para esta semana en Castellón. Este martes los cielos han amanecido rasos y con mejores temperaturas que la víspera.

Un potente anticiclón

Como señala el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, "vamos a estar cubiertos por un notable anticiclón que podría alcanzar hasta 1040 milibares. Ello va a determinar un tiempo de gran estabilidad con cielos soleados, ausencia de precipitaciones y vientos débiles". Las temperaturas máximas, en zona litoral, van a ir subiendo a lo largo de la semana y ya registraremos 16-17 grados en el próximo fin de semana. No obstante las temperaturas mínimas van a seguir bajas como consecuencia de la fuerte irradiacion nocturna y de madrugada bajo esos cielos transparentes. Los valores mínimos en zona costera estarían en los 3-4 grados y más cálidas en el fin de semana. Ello mantendrá mínimas negativas en las zonas interiores sobre los 500-600 metros, así como en las depresiones y cubetas. Una situación atmosferica que puede mantenerse durante toda la semana.

Así las cosas, las heladas van a seguir manteniéndose en el interior.

Menos 12 bajo cero

La provincia ha arrancado la semana con valores por debajo de los 10 grados bajo cero en el interior. En la madrugada del domingo al lunes en Bellestar el termómetro llegó a -11,7 grados mientras que en Ares del Maestrat alcanzó los -11,2 y en Vistabella a -10,8, informa la asociación valenciana de meteorología. Ya en la costa fueron más suaves, dos grados en la capital de la Plana y 3 en Torreblanca, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ganado en el interior de Castellón sufriendo las inclemencias meteorológicas

Ganado en el interior de Castellón sufriendo las inclemencias meteorológicas / ORTÍ

Las heladas se dejaron sentir en toda su crudeza, por ejemplo, en els Ports, donde el entorno de la Fábrica Giner, a la entrada de Morella, deparó estampas de estanques y riachuelos congelados a causa del frío. En ese punto el termómetro llegó a marcar esta pasada madrugada los 9,3 grados. Informa Javier Ortí.

Subida de las máximas

Conforme fue avanzando la jornada, el mercurio fue subiendo, registrándose de 3 a 5 grados más que el día anterior. Así, en Castelló se alcanzaron el lunes 13,3 y en Torreblanca 12,8 cuando la víspera llegaron a 10,1 y 9,8 respectivamente. En el interior, la Pobla de Benifassà pasó de 1,3 a 4,7 y Morella de 1,6 a 6,1 en 24 horas.

Cielos rasos y heladas

Según Aemet, durante la semana van predominar los cielos con pocas nubes o despejados. Las temperaturas irán ascendiendo, sobre todo las diurnas, ya que por la noche, con cielo despejado y viento en calma, seguirá haciendo frío. 

Este lunes seguirá el riesgo de heladas, habrá cielos rasos o nubes bajas en el interior y el viento soplará variable flojo en general, y del noroeste de flojo a moderado en el interior norte de Castelló. En la costa pueden llegar a 15 grados de máxima y 3 de mínima. De hecho, el Ministerio de Sanidad mantiene activado el plan de ola de frío, aunque las mínimas subirán respecto a días pasados.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Atención en Nules

De hecho, Sanidad insta a prestar especial atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. En ese sentido,  Cruz Roja y Protección Civil pidieron activar este fin de semana en Nules el protocolo de alerta por frío ante la realidad que viven colectivos vulnerables, como los que viven en condiciones precarias de habitabilidad. Así detectaron al menos 15 núcleos de personas del término municipal que residen en casetas o espacios que no están bien aislados o expuestos a las inclemencias meteorológicas. A estos les procuraron mantas, sacos y comida caliente. Tras realizar una primera intervención van a estar pendientes por si tienen alguna necesidad adicional. Informa Mónica Mira. Como publicó Mediterráneo, Cruz Roja también tiene en marcha el Café solidario en Castelló en el que voluntarios reparten bebida caliente, mantas, ropa de abrigo los martes y los jueves y les informan de los recursos disponibles, como el albergue.

Cruz Roja y Protección Civil atienden  a personas vulnerables en Nules

Cruz Roja y Protección Civil atienden a personas vulnerables en Nules / MÓNICA MIRA