SOCIEDAD

La huelga de los letrados judiciales frena 2.000 procesos en Castellón

La paro, que encara su cuarta semana, impide la celebración de juicios y deja miles de euros en indemnizaciones pendientes de entrega

La huelga de los letrados judiciales frena 2.000 procesos en Castellón

La huelga de los letrados judiciales frena 2.000 procesos en Castellón / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que encara su cuarta semana tras el fracaso de las negociaciones del pasado viernes, hace mella en el ya de por sí colapsado sistema judicial de Castellón. Estos funcionarios, antes conocidos como secretarios judiciales, están presentes en todos los juicios y vistas, con el que el paro indefinido ha provocado ya que la cancelación de unos 2.000 procesos en la provincia, además de dejar miles de euros pendientes de entregar, dado que también se encargan de la gestión de las  cuentas judiciales en las que se depositan pensiones alimenticias, retenciones de embargos, indemnizaciones o fianzas.

Aunque el seguimiento de la huelga es desigual (en el partido judicial de Vinaròs, por ejemplo, la convocatoria apenas se nota dada la elevada tasa de interinidad de los letrados), la realidad es que las consecuencias de la protesta a la que están llamados medio centenar de profesionales en la provincia son cada vez más palpables. «Está afectando negativamente y nuestra preocupación más inmediata es que, en muchas ocasiones, los testigos y los letrados son informados del aplazamiento una vez están ya en sede judicial», explica Manuel Mata, decano del Colegio de Abogados de Castellón.

Los abogados de Castellón, que manifiestan su respeto al derecho a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia , lamentan el daño que el paro está ocasionado al derecho de defensa y derecho a la justicia. «Lo deseable sería que nos notificaran la suspensión con suficiente antelación», añade Mata.

Una mayor saturación

Si en Castellón los LAJ estiman que se han paralizado ya alrededor de 2.000 procesos (la última cifra que maneja el TSJCV es del 3 de febrero, fecha en la que las incidencias en toda la provincia ascendían a 722), en el conjunto nacional el colectivo calcula se han cancelado más de 150.000 vistas y juicios y se han paralizado pagos judiciales por un volumen cercano a los 1.300 millones de euros. 

El problema es que llueve sobre mojado. «Todos los procesos que se han cancelado en las últimas semanas como consecuencia de la huelga van a tener que volverse a ordenar, con lo que es imposible calcular cuándo van a poder activarse. Lo que está claro es que el daño será importante», describe el decano del Colegio de Abogados de Castellón. Y eso, sin duda, agravará todavía más la saturación que sufre la justicia desde hace décadas, que solo en la provincia tiene más de 38.000 asuntos por resolver. 

Mientras los asuntos pendientes crecen y crecen, los letrados de la Administración de Justicia inician hoy su cuarta semana de huelga, después de la ruptura de las negociaciones con el Ministerio. El colectivo reclama a la Administración mejoras adecuar sus condiciones salariales conforme al aumento de trabajo que soportan desde 2010 y piden cobrar el 85% del sueldo de un juez. El Ministerio que dirige Pilar LLop insiste en que se trata de una huelga de «personas privilegiadas, que cobran entre 40.000 y 60.000 euros año», y que han elevado sus exigencias «utilizando un lenguaje bélico» y buscando una doble subida salarial. «No se trata de trabajadores que no llegan a fin de mes», aseguró el viernes el secretario de Estado de Justicia. 

Suscríbete para seguir leyendo