La vacunación permite doblegar al covid

Tres años de pandemia en Castellón: 196.195 casos y 1.255 muertos

La incidencia del coronavirus sigue a la baja con solo 79 contagios en la provincia en la última semana

Planta covid de un hospital.

Planta covid de un hospital. / Ferran Nadeu

El 25 de febrero del 2020 es ya una fecha para la historia de la provincia de Castellón. Este sábado se cumplen tres años desde que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en la provincia. Fue también el primero de la Comunitat. Un joven de Burriana que había viajada a Milán en una despedida de soltero acudió al Hospital de la Plana porque tenía sospechas de que pudiera estar contagiado como así fue. Justo pocas horas antes, en este centro hospitalario de Vila-real, se había hecho un simulacro de cómo actuar en caso de tener un paciente contagiado dado que las noticias que llegaban de China eran preocupantes. La casualidad y el destino quisieron que la recreación se convirtiera en realidad.

Desde entonces, ya nada fue igual. Los contagios se dispararon, llegó un confinamiento nunca imaginado, medidas restrictivas, miedo, incertidumbre y el esfuerzo titánico del personal sanitario. No fue hasta diciembre de ese año cuando la esperanza se abrió paso. Benilde Domingo, una mujer de la residencia de Burriana de 86 años, fue la primera vacunada en la provincia de Castellón frente al coronavirus.

Lo primero fue inmunizar a los más vulnerables, los usuarios de residencias, y al personal sanitario y después la vacunación a contrarreloj se hizo masiva permitiendo ganar batalla tras batalla al coronavirus.

La batalla contra el coronavirus

Ahora, tres años después, el escenario, afortunadamente, es muy diferente. La única restricción que permanece es el uso de mascarillas en espacios sanitarios. Y es que la incidencia del virus es baja, aunque sigue matando. El balance en la provincia es el de 196.195 contagios diagnosticados, aunque esta cifra los expertos aventuran que es muy superior, y 1.255 fallecidos. Sin duda, es el datos más trágico que deja la pandemia por el sufrimiento de los que se fueron, pero también de sus familiares que durante los meses de mayor incertidumbre no pudieron despedirse de los suyos.

La situación ahora es otra. La Conselleria de Sanitat ha notificado este viernes 79 nuevos contagios en la última semana, la cifra más baja desde hace meses. Actualmente hay ingresadas por covid 25 personas en la provincia de Castellón, una de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

Todo apunta que el coronavirus se comportará como la gripe en cuanto a su afección, aunque todavía arroja algunas incógnitas.