TRANSPORTE PÚBLICO

El Consell integra los Cercanías de Castellón en la tarjeta única 'SUMA'

La medida, que entrará en vigor el lunes, busca facilitar la intermodalidad y abaratar los precios

Presentación de la extensión de la tarjeta SUMA a Castellón

Presentación de la extensión de la tarjeta SUMA a Castellón / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El Consell ha dado este martes un nuevo paso en la integración tarifaria del transporte público. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado en Almassora la inclusión de los trenes de Cercanías de Renfe entre Castellón y València --y sus estaciones intermedias-- en la tarjeta única SUMA, que ya está en vigor en el área metropolitana de la capital autonómica y que permite hacer uso de los diferentes medios de movilidad con un soporte y unas tarifas comunes.

La medida entrará en vigor este próximo lunes, 6 de marzo, con el fin de hacer "más cómodo, sencillo y barato desplazarse en transporte público”, pues con una sola tarjeta se puede viajar en Cercanías o en los transportes que gestiona la Generalitat, como metro y autobuses interurbanos, con un transbordo gratis incluido.

Puig ha destacado que la extensión permite triplicar el número de estaciones en las que se podrá usar la tarjeta y favorece tanto la “cohesión social” como la “cohesión territorial”. El objetivo es, según el líder del ejecutivo autonómico, “mejorar la vida de las personas”, desde una concepción del transporte de proximidad como “pilar del estado de bienestar”.

Las estaciones incluidas

A la práctica, la ampliación de la integración tarifaria beneficia a nivel de la Comunitat Valenciana a 1,8 millones de personas a través de 65 estaciones de tren. De ellas, en la provincia de Castellón podrán hacer uso los viajeros de Almassora, Almenara, Burriana-Les Alqueries, Castelló de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe-Arrabal, Soneja y Vila-real.

Por ejemplo, con el descuento del 50% entre el Gobierno y la Generalitat y la SUMA, viajar de Almassora a València costará 1,6 euros; ir de Castelló a Almenara, 60 céntimos, y hacerlo de Caudiel a Segorbe, 40 céntimos.

Implantación de FGV en la Plana

El president también ha subrayado que la intención del Consell es ir “más allá” en su apuesta por la movilidad sostenible y se ha referido en este sentido a que se trabaja para que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “tenga la implantación que corresponde aquí en La Plana”. 

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha explicado que, hasta ahora, solo se podía usar la tarjeta SUMA en la parte del recorrido de estas líneas que discurría por los municipios del área metropolitana de València, pero, a partir del próximo lunes, los viajeros y viajeras la podrán utilizar en toda las Cercanías de València y Castelló. 

Asimismo, la consellera ha subrayado que esta tarjeta “ya supuso un ahorro importante de hasta un 55% porque los usuarios y usuarias abonaban exactamente lo mismo independientemente del modo de transporte que utilizaran”. Tras un año de implantación en el área metropolitana de València, se han vendido 5,5 millones de títulos SUMA y se han registrado 70,5 millones de viajes.