EDUCACIÓN

La UJI adjudica las obras del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

Está previsto que las obras se inicien tras la Magdalena

Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Universitat Jaume I ha adjudicado las obras del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales por un montante superior a los 5,8 millones de euros. Está previsto que los trabajos se inicien tras las fiestas de la Magdalena.

Así, según consta en el expediente, las obras se dividen en 3 lotes. El mayor importe corresponde a la obra civil, asignada a Civicons Construcciones Públicas por 4,179 millones de euros. Mientras, Industrial de Energía y Tecnología SL ha sido propuesta para acometer las instalaciones eléctricas, por más de 731.000 euros. Finalmente, las instalaciones hidráulicas y la climatización le corresponderá a Veolia Servicios por más de 953.000 euros.

El presupuesto base de licitación ascendía a 6,374 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La Conselleria de Educación asumirá la financiación del mismo, de forma plurianual mientras que la UJI tramita la ejecución.

Este edificio, que irá ubicado en Espaitec, el parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, ha sido diseñado en base a criterios de sostenibilidad y flexibilidad espacial, para adaptarse a las necesidades de uso. El proyecto prevé unos 4.000 metros cuadrados.

Así será el edificio

Plano del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

Plano del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

La planta baja incluirá un aula del futuro, aulas de ponencias y un vestíbulo con una gran zona diáfana de diseño versátil para facilitar la organización de acontecimientos, además del modelo de un patio coeducativo de Infantil exterior.

La primera planta albergará la nueva sede de los CEFIRE (centros de formación continuada del profesorado) de Castelló.

En la segunda planta se instalarán el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa.

La tercera y la cuarta se destinarán íntegramente a laboratorios de investigación, además de una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria.

Cada espacio está equipado con mobiliario y tecnología para permitir el trabajo flexible e independiente, con espacios de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.

Sostenibilidad y calidad ambiental

El diseño del edificio, las instalaciones y la selección de materiales responden al objetivo de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, se potencia la iluminación natural, el uso de energías renovables y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y, en la construcción, se seguirán los parámetros del sistema de certificación de edificios sostenibles GBC VERDE, que promueve crear lugares que sean ambientalmente responsables, saludables, justos y equitativos.

Presentación del proyecto el pasado 12 de enero.

Presentación del proyecto el pasado 12 de enero. / Jose Damián Llorens Aliaga

En la presentación del proyecto, la rectora, Eva Alcón, señaló que el centro "aspira a convertirse en el espacio de referencia para la investigación y la innovación educativa en la Comunitat Valenciana. Un espacio de encuentro entre los diferentes agentes del mundo educativo para generar y compartir conocimiento".

Suscríbete para seguir leyendo