UNIVERSITAT JAUME I

La rectora de la UJI: «Las universidades no podemos estar sin un plan de financiación estable»

La Conselleria insiste en que sacará adelante el plan plurianual este mes de marzo

La rectora  de la Universitat Jaume I de Castello Eva Alcón

La rectora de la Universitat Jaume I de Castello Eva Alcón / CARME RIPOLLES

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La rectora de la Jaume I, Eva Alcón, señaló este martes que «las universidades no podemos estar sin un sistema de financiación estable». Así se expresó después de que la Universitat Politècnica de València (UPV) haya roto la unanimidad en torno al documento de mejora, que la Conselleria de Universidades insistió en que sigue negociando y sacará adelante el texto en marzo.

Trabajar de manera responsable

Alcón declaró que «la voluntad es trabajar de manera responsable para conseguir un buen plan de financiación (PF) para el conjunto del sistema universitario público valenciano, que corrija los desequilibrios financieros y que atienda la diversidad de las cinco universidades públicas».

Señaló que es «Contar con un PF estable es esencial para que podamos fortalecer nuestras capacidades formativas, de investigación y de transferencia de conocimiento en todos los ámbitos y contribuir así a la fortaleza de todo el sistema público valenciano» de educación superior.

Fachada del rectorado de la UJI

Fachada del rectorado de la UJI / CARME RIPOLLES

Añadió que el PF no «solo es una cuestión de recursos, sino también de cómo se distribuyen y se reconoce la tarea docente, investigadora y de transferencia que hagamos todas las universidades».

Cuatro universidades están a favor del PF pero la Miguel Hernández de Elche optó por no firmar el documento que sí rubricaron la UJI y las universidades de València y Alicante, en el que denunciaban que si no se había alcanzado el 100% de acuerdo en el PF era por que la UPV mantenía una visión estrecha en torno a la formulación del plan de financiación de la investigación.

Estudiantes: piden unanimidad

Mientras desde el Consell d’Estudiants de la Universitat Jaume I, su presidente, Alejandro Sanz, abogó por que haya una unanimidad entre todas las universidades públicas porque el sistema universitario valenciano lo conforman las cinco y que es importante que haya una postura unánime».

Asimismo, lamentó que en ocho años de gobierno de Ximo Puig no se haya mejorado este. «Pensamos que deberían ir todos a una y reivindicar lo que es justo para nuestras universidades».

Infrafinanciación

Gasto corriente por alumno

Gasto corriente por alumno

La situación de infrafinanciación hace que haya 33 centros de educación superior públicos en España que tienen un gasto corriente por estudiante superior a la UJI , incluidas todas las de la Comunitat. En concreto, según el informe de la Fundación CYD, la Jaume I está por debajo de la media estatal y autonómica en este epígrafe. En concreto, como se puede ver reflejado en el gráfico son más de 700 euros por bajo del promedio estatal y 1.690 inferior al autonómic o. Como ya publicó Mediterráneo, hay una diferencia de más de 5.000 euros entre la Universitat Politècnica de València (UPV), que con 12.696 es la mejor financiada de España, y la UJI, que ocupa el puesto 14 por la cola.

14 años sin plan

El sistema valenciano lleva 14 años sin un PF. El motivo de la discordia actual es el plan de financiación de la investigación, que según la UJI y las universidades de València y Alicante sobrepondera determinados ítems vinculados a los contratos con empresas privadas y no mide proporcionalmente y de manera equilibrada el conjunto de actividades de investigación, innovación y transferencia. Además, defienden que debe haber un sistema de medición homologable a otros sistemas estandarizados. 

Suscríbete para seguir leyendo