Los testamentos solidarios no calan en Castellón y tan solo se registra uno en el último año

El legado, desde casas a joyas o dinero, sirve para financiar actividades de ONG

Los testamentos solidarios no calan y tan solo se registra uno en el último año

Los testamentos solidarios no calan y tan solo se registra uno en el último año / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Un testamento solidario es un legado que contiene disposiciones a favor de una entidad social, generalmente una ONG. A ellas se puede dejar uno o varios bienes (y también dinero) o se las pueden designar sucesoras. Y aunque este tipo de testamentos va al alza en España, sobre todo tras la pandemia, Castellón constituye una excepción.

 Los últimos datos que maneja la plataforma HazTestamentoSolidario.org son contundentes. Durante el 2021 (las estadísticas del año pasado todavía no están cerradas) solo una persona de la provincia donó parte de su herencia a una ONG o fundación y la cantidad que cedió ascendió a 8.000 euros. En 2020, los testamentos solidarios también fueron anecdóticos y se contabilizaron dos, mientras que la cantidad de el valor de los bienes fue de 457.549 euros.

Mientras que este tipo de herencias no cala en Castellón (la media de los últimos cuatro años se sitúa entre uno y tres), en el conjunto nacional han experimentado un alza del 30% y durante el último año los españoles donaron 33,8 millones de euros a entidades sociales como Cruz Roja o Cáritas, casi  diez millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Casas, joyas....

Y, ¿cuáles son los bienes más comunes donados en testamentos solidarios? Desde la plataforma describen que se trata, fundamentalmente, de valores inmuebles, joyas y obras de arte, aunque también predomina en dinero.

Lo que sí ha cambiado es el perfil de quienes en el conjunto nacional deciden hacer testamento solidario. Se trata de personas cada vez más jóvenes y se observa un creciente equilibrio entre hombres (42%) y mujeres (58%). Los datos también reflejan que todavía suelen dar el paso más solteros (48%) que casados (30%), por delante de divorciados (12%) y viudos (10%), una tendencia que año tras año va igualándose, lo que indica que estar casado y tener descendencia es cada vez menos impedimento para hacer un legado a favor de alguna ONG

Respecto a la edad, las personas que se sitúan entre los 60 y 69 años son los que más testamentos solidarios hacen, aunque las franjas más jóvenes también están ya concienciadas sobre la importancia de apoyar diferentes causas, incluso cuando ya no estén. En el conjunto nacional, el tramo de 50 a 59 años ha crecido en el último año de manera exponencial (56%), lo mismo que la de 40-49.