El PSPV de Castellón propone 42 nombres para que Puig elija su lista a Les Corts

Los socialistas elevan la relación por orden alfabético para dar «libertad» al secretario general, que anuncia "una profunda renovación" en las candidaturas autonómicas

El secretario provincial del PSPV, Samuel Falomir, se dirige al comité del partido, este viernes en Orpesa

El secretario provincial del PSPV, Samuel Falomir, se dirige al comité del partido, este viernes en Orpesa / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La ejecutiva provincial del PSPV ha cumplido este jueves la intención que avanzó Mediterráneo y ha aprobado por unanimidad una relación de 42 nombres ordenados alfabéticamente como propuesta para la confección de la lista para las elecciones autonómicas.

De este modo, los socialistas ejercen nula presión sobre la dirección de País, o lo que es lo mismo, dejan abiertas de forma expresa todas las puertas para que el secretario general y candidato a repetir al frente del Consell, Ximo Puig, forme el equipo que desee, sin riesgos de confrontaciones como sí se han dado en el pasado.

Propuesta ordenada alfabéticamente

Propuesta ordenada alfabéticamente / Mediterráneo

De hecho, al término de la reunión de la ejecutiva y del posterior comité provincial del PSPV celebrado en Orpesa, el líder del partido en Castellón, Samuel Falomir, aseguró que «se ha dado toda la libertad al president de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig, para que a partir del listado confeccione la candidatura mejor preparada».

Por su parte, Puig anunció este jueves en la capital de la Plana que habrá «una profunda renovación» en las listas autonómicas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, listas que en principio está previsto que se den a conocer en las citas orgánicas del PSPV este sábado, en València. Comisión de listas, ejecutiva y comité de País serán el escenario en el que se despeje la incógnita de si Puig encabezará la lista por Castellón o por Valencia, siempre que el president no opte por desvelar alguna información al respecto este viernes.

Sí se cuenta ya con que el president está cerrando la incorporación de independientes para su equipo autonómico, así como sigue siendo lo más plausible que en el caso de que se presente por Valencia, Rafa Simó será el uno por Castellón, si bien pasaría al tres en el caso contrario debido a que en listas cremallera deben alternarse hombres y mujeres.

Unanimidad

En cuanto a las reuniones de este jueves en Orpesa, todos los acuerdos se adoptaron por unanimidad, incluido el de validar la candidatura propuesta por Germán Renau en Castelló, (aprobada en la ejecutiva local por un voto de diferencia frente a la de la alcaldesa), aunque sin los nombres de Amparo Marco, ni los de las personas de su equipo. En cualquier caso, la previsión es que la lista que Marco eleve resulte la aprobada en última instancia en el comité federal, en Madrid, que es el que tiene la competencia.

Movilización

En relación con el desarrollo de los encuentros internos preelectorales, Samuel Falomir apeló a la movilización para «ampliar los gobiernos de la Diputación y de la Generalitat». 

Para ello, ha dicho, “tenemos que ser proactivos, tener ganas de hacer nuevos planteamientos y llevar siempre la iniciativa”. “Queremos hacer una sociedad más justa y mejor desde los principios e ideales que nos inspiran”.

Hoja de ruta para la Diputación

El jefe de los socialistas castellonenses ha aprovechado la convocatoria del comité provincial para presentar la hoja de ruta para revalidar la Diputación de Castellón y que se sustenta en la mejora de la financiación local, la lucha contra el despoblamiento, el relanzamiento turístico, la garantía de acceso al agua, la digitalización del territorio, el bienestar social y la memoria histórica.

Samuel Falomir, en el comité de este viernes

Samuel Falomir, en el comité de este viernes / Mediterráneo

Candidaturas locales

El Comité Provincial del PSPV de Castellón, en el que han participado en torno a un centenar de personas, ha avalado esta tarde en Orpesa por unanimidad las propuestas de candidaturas locales a las elecciones del 28 de mayo. La formación del puño y la rosa aspira a revalidar y ampliar las alcaldías y los gobiernos de la Diputación y la Generalitat “para seguir mejorando la vida de la ciudadanía con ideas e ilusión”, ha afirmado el secretario general, Samuel Falomir. “Hace falta que sigamos profundizando en la recuperación económica y en la mejora de las condiciones de vida de los y las castellonenses”. 

Falomir ha señalado que “contamos con los candidatos y candidatas más comprometidos, capacitados y valorados de la provincia” y apunta que “volveremos a ser el partido con el mayor apoyo electoral en los próximos comicios”. Se ha mostrado convencido de que “la gente sabrá reconocer el esfuerzo que desde las administraciones estamos haciendo los y las socialistas para hacer frente a los efectos adversos y duraderos de una guerra en el viejo continente que lo ha encarecido todo y ha puesto contra las cuerdas algunos sectores productivos”.

“Por mucho que le incomode a la derecha, el PSOE ha armado un escudo social para proteger a las familias del aumento de los precios y es el único ejecutivo que ha movilizado recursos para la cerámica”.

54 alcaldes y alcaldesas

El líder socialista ha subrayado que “la mejor garantía que podemos dar es la gestión de nuestros 54 alcaldes y alcaldesas y de los portavoces que se dejan la piel por sus vecinos y vecinas”. La inmensa mayoría de los presentes en el Espai Cultural de Orpesa ha apoyado a las propuestas presentadas por cada agrupación local después de dictaminar que cumplen con la paridad y se ajustan al reglamento.

Desde la oposición

Samuel Falomir remarca que desde la Ejecutiva Provincial se han movilizado para renovar las listas en localidades estratégicas donde el PSPV se encuentra en la oposición. Es el caso de Segorbe, Betxí y Moncofa. Reconoce que “no ha sido fácil” su confección “porque hemos tenido que conjugar muchos elementos, si bien siempre ha primado la responsabilidad, el diálogo para llegar a acuerdos y la defensa del interés general y del partido”.