La UJI y el Hospital General

Castellón enseña técnicas de Soporte Vital Avanzado

Este curso va destinado a graduados de Medicina y Enfermería

Curso de Soporte Vital Avanzado.

Curso de Soporte Vital Avanzado. / Mediterráneo

R. D. M.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Castelló y la Universidad Jaume I (UJI) han organizado un curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) del Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar (PNRCP) cuyo público son graduados en Medicina y Enfermería

El curso ha constado de una fase teórica a distancia de cuatro semanas en la cual se han desarrollado contenidos específicos para la atención al paciente gravemente enfermo tanto adulto como pediátrico. En esta fase se consolidan los algoritmos y protocolos recogidos en las guías de práctica clínica vigentes: arritmias, parada cardio-respiratoria y cuidados post-resucitación. Durante esta etapa el alumno desarrolla tareas que son corregidas por el profesorado y se debaten temas que pueden generar controversia en el SVA.

Durante la primera parte de la fase práctica se mejoraron las destrezas a través de talleres específicos como: manejo del infarto de corazón, manejo avanzado y alternativo de la vía aérea, acceso vascular, aplicación segura de la monitorización-desfibrilación e identificación del paciente en deterioro. En la segunda parte práctica, el alumnado desarrolla habilidades técnicas específicas con herramientas innovadoras como la simulación clínica avanzada usando maniquíes de alta fidelidad. Esto permite reproducir una rica escenografía y contextos clínicos interiorizando las causas especiales que originan el paro cardio-respiratorio.

Curso de Soporte Vital Avanzado.

Curso de Soporte Vital Avanzado. / Mediterráneo

Dos ediciones

Dada la gran aceptación y solicitudes recibidas se realizaron dos ediciones: una en febrero (días presenciales prácticos 21-22) y la última en marzo (días presenciales prácticos 6-7). Cada una de ellas ha estado avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y siguen las recomendaciones actuales del Consejo Europeo de Reanimación Cardio-Pulmonar (2021). El alumnado asistente recibirá los créditos de formación continuada para profesionales sanitarios por una de las entidades acreditadoras del Ministerio de Salud.

Curso de Soporte Vital Avanzado.

Curso de Soporte Vital Avanzado. / Mediterráneo

Todos los docentes son instructores acreditados por el PNRCP y, a su vez, profesionales de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de diferentes ámbitos de trabajo: enfermería y medicina de: Unidad de Cuidados Intensivos, Servicios de Anestesia-Reanimación y Servicio de Emergencias Sanitarias.

Esta formación transversal implementa y mejora las capacidades del profesional sanitario en el trabajo cuyo fin último es prestar la mejor atención al paciente inestable. Asimismo, esta actividad es un requisito demandado por las sociedades científicas certificadoras de zonas o áreas cardioprotegidas dentro de los procesos asistenciales del sistema de salud.