LICITACIÓN

El Imserso subirá precios y eleva las esperanzas entre los hoteleros de Castellón

Las tarifas crecen un 7,5% para aumentar los márgenes de los establecimientos

Usuarios de las vacaciones sociales del Imserso, en un hotel de Peñíscola, en el inicio de la campaña 2023.

Usuarios de las vacaciones sociales del Imserso, en un hotel de Peñíscola, en el inicio de la campaña 2023. / ALBA BOIX

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las agrupaciones de empresarios hoteleros, entre ellas las de Castellón, llevaban días esperando, y por fin ha salido la licitación del nuevo contrato de las vacaciones del Imserso para las próximas campañas. A falta de analizar el contenido íntegro de los pliegos, las primeras impresiones del sector son, contra todo pronóstico, positivas, ya que se establece un incremento de los precios y una consiguiente mejora de los márgenes para los hoteles, que en los últimos tiempos habían elevado sus críticas por el hecho de tener que trabajar a pérdidas.

Por ahora ha trascendido que las tarifas aumentan un 7,5%, un punto por debajo del incremento de las pensiones en este año. Desde la agrupación turística castellonense Ashotur, su vicepresidente, Luis Martí, apunta a la cautela, pero considera que con esta subida «habrá mayor margen para hoteles y agencias de viajes, una razón que consideramos justa».

A la espera

Desde la asociación autonómica de hoteleros Hosbec señalaron por su parte que necesitan unos días para analizar el contenido de la licitación.

Llegada de un autobús a un hotel de Peñíscola con turistas del Imserso.

Llegada de un autobús a un hotel de Peñíscola con turistas del Imserso. / ALBA BOIX

El contrato, que se gestiona desde el Ministerio de Derechos Sociales, asciende a 318,73 millones de euros, de los que el Imserso aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante. De los diferentes lotes, el que más interesa es el de la costa peninsular, que incluye a Castellón. También está previsto que Castelló entre en un circuito específico para las capitales de provincia. 

Primar la calidad

Entre las cláusulas del contrato se establece el denominado umbral de saciedad. Esto supone que se primarán los criterios de calidad sobre la baja del precio en las ofertas económicas. Desde el instituto se considera que si las empresas ofrecen rebajas de más del 20% sobre el presupuesto base de la licitación, «se dificulta y condiciona el desarrollo de los servicios incluidos en el programa», como los hoteles o las agencias de viajes.

La contratación del Imserso para esta temporada comenzó a finales de septiembre.

La contratación del Imserso para esta temporada comenzó a finales de septiembre. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Ahora, los interesados podrán presentar sus ofertas, y se espera que la resolución llegue en mayo. 

La Generalitat se plantea seguir con las subvenciones

El director general de Turisme de la Generalitat, Herick Campos señaló que “aunque todavía es pronto, porque debemos estudiar los pliegos, el punto de partida ya se ha iniciado mal», porque a su juicio «se debería haber trabajado un estudio previo de costes y de prestación del servicio». En el caso de que los hoteles no vean satisfechas sus pretensiones, Campos apuntó que se podría aplicar de nuevo una ayuda económica a los hoteles, tal y como ya ha ocurrido este año. El presupuesto de la Generalitat tiene una consignación para ello.