El Aeropuerto de Castellón liderará la investigación aeroespacial en la Comunitat

La ministra Diana Morant ha visitado Castellón esta en la mañana de este sábado

Diana Morant en el Aeropuerto de Castellón

Diana Morant en el Aeropuerto de Castellón

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La candidatura fue anunciada en el mes de noviembre, y ahora se hará realidad. El aeropuerto de Castellón se unirá al selecto club de incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar nuevas tecnologías, que no solo sean útiles para la investigación del espacio, sino también en el día a día de las personas.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, dio a conocer esta resolución en una visita efectuada al aeropuerto. Hasta ahora, solo había tres centros de este tipo en España, ubicados en Madrid, Barcelona y León. De esta manera se incorpora Castellón, y también Sevilla. Otro proyecto no superó la criba de la evaluación favorable. La provincia, por tanto, cuenta con una de las cinco instalaciones de este tipo en el territorio nacional.

La mejor propuesta

La ministra mencionó que la propuesta de Castellón "es competente, y la mejor valorada" de entre las presentadas. El proyecto abarca a empresas aeroespaciales de toda la Comunitat, además de universidades y centros de innovación empresarial, como el CEEI, pero la sede estará en el aeropuerto, que permite grandes posibilidades a la hora de hacer ensayos y pruebas en sus instalaciones.

Esta plan "permitirá incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología entre el sector espacial y otros sectores", al tiempo que posibilitará "acceder no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de pactos y mentores para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones", resaltó Morant.

Colaboración entre administraciones

Respecto a Castellón, la ministra valoró que la nueva sede "traerá productividad, cohesionará y fortalecerá la posición de la Comunitat Valenciana de cara al futuro". En este sentido, afirmó que la nueva incubadora contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Un millón procede dela Generalitat y el resto, del presupuesto que el Gobierno destina a la ESA.

En esta línea, ha destacado que entre los aspectos de la candidatura de Castellón para albergar la incubadora de empresas han resaltado una "amplísima propuesta de programas y actividades de incubación sólidos y encajados en la innovación de la tecnología", la "cohesión de todo el territorio de la Comunitat Valenciana" y la "red de universidades" que como mecanismo de "incorporación de talento al tejido productivo".

La nueva incubadora permitirá generar 12 empresas al año, con el consiguiente impacto en el empleo.

"Cambio de modelo"

En la presentación también intervino la consellera de Política Territorial de la Comunitat, Rebeca Torró, que al igual que la directora general de Aerocas, Blanca Marín, incidió en la apuesta por la diversificación del aeropuerto. "De ser un proyecto fallido se ha convertido en un estímulo económico, sin desatender los vuelos comerciales; con ello se ha logrado un cambio de paradigma en la infraestructura", mencionó Torró.

La representante del Consell también destacó que la incubadora contará con una sede en cada provincia, aprovechando la labor que desarrolla el Consorcio Espacial Valenciano, en la capital del Turia, y las actividades de Distrito Digital, en Alicante, que acogen a diferentes empresas aeroespaciales.

Por su parte, Marín recalcó que esta incubadora es el resultado de que el aeropuerto "es también un centro de innovación y desarrollo tecnológico". Una de las empresas ubicadas en este recinto, Arkadia Space, fue galardonada recientemente por CaixaBank por su labor en innovación.

Potencial

Desde la Agencia Espacial Valenciana, Vicente Enrique Boria detalló el potencial de este sector, que en la Unión Europea "ha creado 1.100 empresas de base tecnológica, de las que el 90% siguen en activo, lo que supone una elevada supervivencia". Los resultados que salgan de este nuevo proyecto no solo tendrán repercusión en el espacio, sino también en otros sectores, apuntó este investigador, quien agradeció la implicación de la Generalitat.

Resolver incendios desde el espacio

La mayor parte de innovaciones que preparan las empresas del sector aeroespacial no son fáciles de comunicar a la opinión pública, debido a sus tecnicismos y lo específico de sus actividades. Pero la ministra Morant expuso un ejemplo, en relación a la ola de incendios que ha azotado a Castellón en los últimos días, y que también ha perjudicado a Asturias. "El cambio climático es una emergencia, y se debe combatir desde el conocimiento", mencionó, para añadir que "muchas soluciones en la tierra vendrán desde el espacio", por lo que apostar por este sector "es una prioridad". Hizo referencia a los 4.500 millones que se destinan desde el Gobierno al Perte aeroespacial, así como el ejemplo de la compañía de Elche PLS Space, que también participará en el proyecto de Castellón, "y que tiene a punto de lanzar un cohete hecho con tecnología íntegramente española". Una tecnología "que tiene un retorno muy alto", al afirmar Morant que las inversiones "se retornan en forma de oportunidades empresariales a las empresas españolas". "Además, esa coeficiente de retorno es del 106%, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros", concluyó.