LOS SINDICATOS EXIGEN SOLUCIÓN

Castellón pidió al Gobierno hace ya un año tener policía fija en el aeropuerto

La provincia carece de dotación, mientras Elche cuenta con 106 agentes y Valencia, 88

Un operario realiza indicaciones para el despegue de un avión en Vilanova d'Alcolea.

Un operario realiza indicaciones para el despegue de un avión en Vilanova d'Alcolea. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La Subdelegación del Gobierno de Castellón reclamó hace un año al Ministerio del Interior la creación de un puesto fronterizo fijo en el aeropuerto de Castellón para acabar con la situación que sigue viviendo la provincia a día de hoy y que obliga a agentes de la Policía Nacional a desplazarse hasta Vilanova d’Alcolea cada vez que llega un vuelo o sale otro (70 kilómetros entre la ida y la vuelta). Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de la institución después de que la Confederación Española de Policía haya alzado la voz para exigir una solución al respecto.

Nueve rutas internacionales

Como publicó ayer Mediterráneo, el sindicato pide más efectivos para hacer frente a esta tarea concreta ante el incremento de las conexiones del aeropuerto (ya tiene dos rutas nacionales y nueve en el extranjero) y alerta de que la dotación provincial ya está mermada de por sí, con 489 efectivos policiales para 223.000 ciudadanos. Es decir, hay un agente por cada 456 personas en la capital de la Plana y Vila-real (este Cuerpo también asume la expedición de pasaportes y DNI en Vinaròs). 

Según ha podido saber este diario de fuentes sindicales, sí cuentan con el puesto fronterizo fijo que reclama Castellón tanto el aeropuerto de Alicante-Elche (el quinto de España con mayor afluencia de pasajeros) y el de Manises (Valencia), que ocupa el noveno lugar del mismo ránking.

Aunque estas dos instalaciones de la Comunitat tienen un tráfico aéreo muy superior al de Castellón y, por tanto, resulta complejo establecer una comparativa, cabe destacar que en el caso de Alicante son 106 los policías nacionales que se ocupan del puesto de fronteras, mientras que en el caso de Manises son 88 en la actualidad. Ambas plantillas se han reforzado ampliamente en el último año.

En el caso de la instalación de Vilanova d’Alcolea, no hay ningún agente asignado específicamente a un puesto de control de pasaportes y DNI que se abre de forma puntual. Entre semana, estas labores se cubren con agentes de la brigada de extranjería, mientras que los fines de semana lo hacen de forma voluntaria y con compensaciones, miembros de otras unidades.

14 con menos pasajeros

El aeropuerto de Castellón tuvo el pasado año 150.000 pasajeros y en lo que va de año ya ha superado los 37.500. Aunque parezcan cifras discretas, cabe recordar que hay 14 aeropuertos y helipuertos de la red de Aena que registraron en el 2022 menos pasajeros. Entre ellos están el de La Gomera (96.163), Ceuta-Helipuerto (79.724), Badajoz (65.564), León (44.941), Salamanca (13.021), Logroño (10.304), Sabadell (6.070) o Córdoba (3.330).

Los traslados de los policías nacionales desde Castelló al aeropuerto de Vilanova ya provocaron un incidente el pasado mes de octubre, cuando Ryanair decidió despegar y dejar en tierra a 70 pasajeros del vuelo a Londres Stansted. La aerolínea argumentó que «debido a la escasez policial, se generaron grandes colas en el control de pasaportes que causaron que varios pasajeros perdieran el vuelo». Los agentes de extranjería habían avisado de que llegarían más tarde al puesto debido a que tenían que atender otros asuntos en la comisaría.

Sí crecen otros servicios como los de restauración con otra cafetería

El aeropuerto de Castellón ha sacado a licitación el contrato de arrendamiento y explotación de una segunda cafetería en la terminal de pasajeros, como publicó días atrás este diario. Las empresas interesadas disponen de un plazo de un mes para la presentación de ofertas desde la publicación de la convocatoria.

El objeto de la licitación es la adjudicación, en régimen de arrendamiento, de un local acondicionado para el servicio de bar-cafetería con restauración, situado en la zona de embarque. El contrato tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse hasta dos. El establecimiento deberá estar abierto los días en que operan vuelos regulares, desde dos horas antes de la salida de los mismos. El aeropuerto ya dispone de una cafetería, situada en la planta baja de la terminal, que da servicio a los pasajeros y sus acompañantes, así como al personal del propio aeropuerto y de las empresas que operan en las instalaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo