Un viaje en el tiempo al Castelló romano

El centro de interpretación de la Villa de Vinamargo de Castelló abre sus puertas con una visita teatralizada

María Tomás

Un viaje en el tiempo. El Centro de Interpretación de la Villa Romana de Vinamargo de Castelló abrió el jueves sus puertas al público. Ese día, los asistentes pudieron disfrutar de una visita teatralizada que, de la mano de distintos personajes permitió a los visitantes comprender y contextualizar el periodo del Imperio Romano, y como se vivía a la Villa de Vinamargo. Un acto al que asistieron la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, y el exconseller Vicent Marzà. 

Nueva sede

De este modo, el Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC) estrena su nueva sede, que cuenta con una exposición permanente que muestra la historia y el día a día del enclave romano de la ciudad entre los siglos I y V d.C.

 La Villa Romana de Vinamargo se podrá visitar de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre.

Visitas guiadas

Además, el Ayuntamiento ha programado visitas guiadas a la instalación. La primera se ha programado para el 23 de abril, con un recorrido de una hora y media para 20 personas. Cada mes, al igual que sucede en otras sedes del MUCC, se repetirá. No obstante, existe la posibilidad de reservar una visita concertadas para grupos, contactando con el Museu de la Ciutat.

Estudiantes

Además, la intención del consistorio es dar a conocer este patrimonio a los estudiantes. A tal efecto, desde el Museo se han diseñado visitas didácticas dinamizadas. De este modo, el alumnado de 1º de ESO participará en recorridos del 9 de mayo al 20 de junio, para comprender y contextualizar el periodo del Imperio Romano, y como se vivía a la Villa de Vinamargo. 

Personajes

Así, cuatro personajes transportarán a los estudiantes a la antigua Roma: Atticus, el alfarero, que firmó las obras de la villa, según hay constancia a los hallazgos arqueológicos, igual que el gato, Cattus, del que hay una huella; además de Irene, la sirvienta, y los domines, Pompeya y Marc Licini, ficcionados e ilustrados en toda la exposición.

Son también protagonistas de la visita didáctica virtual, que se puede hacer ya en la web del MUCC mediante un código QR.

Dónde está

La villa romana de Vinamargo, situada fuera del casco urbano de Castelló y a un par de kilómetros del mar, fue descubierta el 2009 durante las obras de canalización del barranco de Fraga, que sacaron a la luz yacimientos arqueológicos de diferentes épocas: ibérica, romana y medieval. Según los estudios elaborados, sabemos que la villa fue habitada entre los siglos I y V d. C. y que es el yacimiento arqueológico excavado de época clásica más extenso de la provincia de Castelló, con aproximadamente 2.750 m² de superficie. Hay que señalar, pero, que solo ha sido excavada, parcialmente, el área afectada por las obras, y, por lo tanto, no se tiene una visión completa de su planta ni de su extensión real. 

La villa está muy próxima al Caminàs, cerca también de la Vía Augusta y del mar, así que se sitúa geográficamente en un lugar muy estratégico.

Las actuaciones

Las actuaciones de urgencia que se realizaron cuando fue descubierta la villa consistieron en el cierre del perímetro del yacimiento arqueológico en 2011 y una intervención puntual en 2012 para tratar de evitar los efectos de las inundaciones subiendo el nivel del suelo. En ellas no se realizó ninguna consolidación de la estructura, a excepción del ocasional desbroce de la vegetación.

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Castelló empezó a interesarse por el yacimiento arqueológico y en 2017 se realizó el Proyecto de consolidación de la villa, una actuación que consolidó las estructuras de la parte de la villa romana conocida.

Durante el 2018 la Conselleria de Cultura, con una inversión de 158.000 euros, construyó el edificio del centro de interpretación de la villa romana. El 5 de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Castelló recepcionó las obras para que el edificio funcionara como centro de recepción de visitantes y zona de exposición

El proyecto museográfico incluye la instalación de paneles gráficos expositivos con información sobre el yacimiento, un tótem con los horarios, banderines señalizadores del edificio, cartelas, reproducciones de piezas, un audiovisual y audioguías. Así mismo, durante el 2021 se realizó la producción del material museográfico para la exposición permanente que se ha instalado en el centro de interpretación y que consta de paneles expositivos, audioguías y material audiovisual. La creación de este material museográfico fue subvencionado por parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat (10.000 €).

A finales de 2021 empezaron los trabajos para la conexión del edificio en la red eléctrica, obras que finalizaron en 2022 y que se han completado posteriormente con la instalación de un sistema de seguridad. Los trabajos de adecuación finalizaron el pasado marzo del 2023