las actuales instalaciones se quedan pequeñas

Sanitat acelera las nuevas consultas externas del Hospital de la Plana

Conselleria licita la redacción del proyecto y dirección de obra por 1,4 millones de €

El Hospital de la Plana ejercería como tractor en la implantación de empresas relacionadas con la salud y la investigación.

El Hospital de la Plana ejercería como tractor en la implantación de empresas relacionadas con la salud y la investigación. / MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Sanitat avanza en la construcción de un nuevo edificio para albergar las consultas externas del Hospital de la Plana de Vila-real. El departamento de Miguel Mínguez ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra de esta reivindicada infraestructura por un importe de 1,4 millones de euros.

El plan funcional de estas futuras instalaciones sanitarias recoge la necesidad de incorporar nuevas prestaciones diseñando espacios de atención acordes a las actuales necesidades asistenciales. Además de las diferentes especialidades médicas, el nuevo edificio albergará las consultas del Centro de Especialidades Virgen de Gracia, la Unidad de Salud Mental, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y las salas de técnicas especiales del Hospital. También contará con áreas de neurofisiología, estomas y consulta de diabetes.

Las nuevas prestaciones estarán conformadas por diversas unidades, como la de insuficiencia cardíaca, manejo del paciente complejo y de suelo pélvico.

Los planes de la Conselleria de Sanitat pasan porque las obras, que se llevarán a cabo en la zona anexa más cercana a la carretera N-340, puedan licitarse a finales de año, una vez acabada la redacción del proyecto a ejecutar.

Una actuación necesaria

Esta actuación, que está incluida en las 22 nuevas obras sanitarias a desarrollar hasta este año por el Gobierno valenciano, persigue descongestionar esta parte del hospital y mejorar la atención al paciente. El coste aproximado de dicha inversión podría rondar los ocho millones de euros, aunque todavía falta por concretar.

De este modo, este centro hospitalario que tiene asignado un cupo de casi 190.000 pacientes de 33 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y el Alt Maestrat ampliará sus dependencias y adecuará el servicio de atención especializada, que está conformado por cerca de 60 consultas. Actualmente, se encuentra ubicado en la planta baja del ala oeste del hospital y las aglomeraciones de pacientes en las diversas salas de espera es uno de los problemas derivados de la falta de espacio en este servicio asistencial.

Casa de partos

Este proyecto se suma a otro puesto en marcha por Sanitat en el Hospital de la Plana hace pocos días, cuando se publicó en la plataforma de contratación de la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras para la construcción de la primera Casa de Partos de la Comunitat Valenciana. Esta infraestructura, como ya informó este periódico, tendrá un coste estimado de más de tres millones de euros. En concreto, la planta baja del edificio se dedicará a la promoción de la salud, educación a la maternidad y paternidad y zona de consultas. En la planta primera se situarán las salas de nacimiento, las habitaciones postparto, zonas destinadas a personal y diversos espacios vinculados. La instalación cumplirá con los estándares de calidad centros de nacimientos marcados a nivel europeo.

Suscríbete para seguir leyendo