PROYECTO DE INNOVACIÓN

Una empresa de Castellón ayudará a mejorar el transporte del Reino Unido

Trabaja en un programa informático de medio ambiente y seguridad en puertos

Representantes de la empresa, en el puerto británico de Portsmouth

Representantes de la empresa, en el puerto británico de Portsmouth / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Aunque ya no forma parte de la Unión Europea, el Reino Unido se mantiene como uno de los primeros clientes de los productos de Castellón. Incluso se da la circunstancia de que, además de azulejos o mandarinas, la provincia exporta talento. El caso más reciente lo protagoniza una empresa de Castellón, Estudio Cactus, que ha sido seleccionada por el gobierno británico para desarrollar un programa encaminado a la mejora de los sistemas de transporte.

La iniciativa, consistente en un fondo de innovación centrado en este sector, recibió 100 proyectos, de los que solo nueve recibieron la aprobación. Entre ellos, el de la firma castellonense. El principal directivo de Estudio Cactus, Pablo Aguirre, expresó que en la empresa «estamos entusiasmados por la confianza depositada en nuestro proyecto en una iniciativa tan prestigiosa a nivel internacional».

El proyecto se centra en la actividad que se desarrolla en los puertos. Consiste en un programa informático que proporciona a los operadores información en tiempo real sobre sus instalaciones con el fin de aumentar la eficiencia mediante una mejor gestión de los recursos. Entre las variables a incluir están el control de las medidas de seguridad, el cumplimiento de las normativas medioambientales o las instrucciones sobre salud laboral.

Los ganadores de los proyectos seleccionados por el gobierno británico.

Los ganadores de los proyectos seleccionados por el gobierno británico. / Mediterráneo

Según indican desde la propia empresa, tras la aceptación del proyecto se inicia una hoja de ruta de unos seis meses. En este plazo, la firma «deberá demostrar su tecnología en un entorno real, en este caso, el puerto internacional de Portsmouth». La subvención asciende a 100.000 libras (113.430 euros). Otros proyectos aprobados consisten en el uso de drones para hacer entregas entre islas escocesas remotas, o vehículos ligeros de reparto con asistencia eléctrica para transportar mercancías. Un plan que tiene especial atención a la conectividad regional.

Trayectoria

Con la calle Enmedio de Castelló como sede principal, Estudio Cactus es una consultora tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de software para el sector industrial. Trabajando en más de 15 países como socio tecnológico de confianza en la estrategia de digitalización de instalaciones como infraestructuras de transporte, cuenta con su sede principal en Castellón y dos oficinas internacionales, una en Londres (Reino Unido) y otra en Santo Domingo (República Dominicana).

Entre sus hitos más recientes está la incorporación de una aplicación informática en la terminal de contenedores del puerto de Miami, en Estados Unidos. Una innovación consistente en un mapa 3D de la terminal, con la finalidad de reforzar la seguridad y protección de estas instalaciones.

Además, a finales del 2021 exportó un software de gestión logística implantado en una de las terminales de PortCastelló. Esta solución informática fue adaptada a la terminal Port Elizabeth de Nueva York, gracias al acuerdo alcanzado con la compañía Maersk. El puerto de Göteborg, en Suecia, es otro de los que cuentan con aplicaciones de esta empresa.

Suscríbete para seguir leyendo