AVANCES EN LA TRAMITACIÓN

La Diputación de Castellón suma ya el apoyo de 20 municipios para crear el Consorcio Provincial del Agua

Consistorios de distinto signo político consensúan en sus plenos la constitución. Queda pendiente el ‘OK’ del Consell, la CHJ o el Sindicato de Aguas del Mijares

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia (izq.), y el presidente, José Martí (2º dcha.), en una reunión sobre el consorcio.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia (izq.), y el presidente, José Martí (2º dcha.), en una reunión sobre el consorcio. / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón avanza hacia el consenso en la creación del Consorcio Provincial del Agua y suma ya los apoyos de una veintena de ayuntamientos de la provincia de distinto signo político.

Fue en el mes de enero cuando, según publicó este diario, se acordó con los municipios implicados en la puesta en marcha de la nueva institución que la suscripción del convenio se adoptaría en los respectivos plenos. En estos momentos, según ha podido saber Mediterráneo, son 19 los consistorios que han completado este trámite. Entre los que forman parte hasta ahora del Consorcio de Aguas de la Plana, han dado el visto bueno les Alqueries, Betxí, Moncofa, Nules, Onda, Vila-real, la Vilavella y Xilxes. 

Mientras, en el Consorcio de Pla de l’Arc han dado su ok Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, la Torre d’En Besora, les Useres, Vilar de Canes, Benlloc, Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea. 

Pendientes

Entre las administraciones locales solo está pendiente el visto bueno de Burriana, la Torre d’en Domènec y Vall d’Alba, que se prevé que llegue este mismo mes de mayo, así como de los consistorios de la Vall d’Uixó y la Llosa.

También deben pronunciarse a favor la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares.

Unanimidad

La Diputación de Castellón, como institución implicada, ya mostró su apoyo en el pleno con la unanimidad de todos los partidos políticos que integran la corporación: PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos.

La iniciativa, impulsada por el área de Sostenibilidad que encabeza Ignasi Garcia, forma parte del Plan Director del Agua, una estrategia global para gestionar los recursos hídricos en la provincia.

La hoja de ruta para crear el nuevo consorcio pasa por unificar los ahora existentes: la Plana y Pla de l’Arc, para luego ir incorporando al resto de localidades del territorio provincial.

Con todo, el calendario apunta a que el proceso se extenderá a la próxima legislatura ante la cercanía de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, sobre todo al estar pendiente la aprobación de más administraciones que los ayuntamientos. 

[object Object]
  • Garantizar suministro: El Plan Director del Agua, en el que se enmarca el nuevo Consorcio Provincial del Agua, persigue garantizar el suministro hídrico en toda la provincia de Castellón a partir de una red de abastecimiento que abarque todo el territorio.
  • Precio único: El nuevo organismo implantará un precio único del agua en toda la provincia de Castellón, lo que acabará con las desigualdades en lo relativo a los costes entre las diferentes poblaciones.
  • Inversiones: La estrategia común y la implicación de las administraciones de distinto nivel, como las autonómicas y estatales, pretenden también atraer las inversiones necesarias para poder mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia. 
  • Gobernanza: El plan se basa en un modelo de gobernanza del ciclo urbano del agua, integrable dentro de una guía general para gobernanza del agua en la provincia, que abarque todos los usos e intereses, tanto públicos como privados, presentes y futuros. Eso sí, cubriendo  las carencias vigentes. 

Suscríbete para seguir leyendo