MERCADO LABORAL

Las claves del paro de abril en Castellón: la industria da un respiro

La afiliación vuelve a rebasar las 250.000 personas, y los ERTE activos vuelven a caer

Entrada de una oficina de empleo en Castelló.

Entrada de una oficina de empleo en Castelló. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las listas de solicitantes de empleo en Castellón vuelven a dar buenos números. A finales de abril había en la provincia 35.933 parados, 347 menos que en marzo y 840 menos que hace un año. Como en marzo, la Semana Santa y las jornadas festivas han tenido un efecto positivo, sobre todo en los servicios, que es el colectivo con mejor comportamiento, con una disminución de 406 personas. La Comunitat tiene 4.854 desempleados menos en abril, con un total de 335.444; mientras que en España hay 2.788.370 parados, 73.890 menos que en marzo.

La Semana Santa ha activado la hostelería, con su consiguiente efecto en el empleo del sector servicios.

La Semana Santa ha activado la hostelería, con su consiguiente efecto en el empleo del sector servicios. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El otro dato favorable tiene que ver con la industria, dominada en la provincia por la cerámica. Después de varios meses de subida del desempleo, experimenta un respiro, con 55 apuntados menos a las listas. También baja la construcción, aunque muy ligeramente, con tres personas menos; mientras que la agricultura aumenta en 54 personas y el colectivo sin empleo anterior sube en 63.

Más cotizantes

Los afiliados a la Seguridad Social también muestran una tendencia al alza, con 250.908 cotizantes, al incorporarse 1.944 más en el último mes. A diferencia del conjunto nacional, que ha batido su marca histórica, Castellón ha tenido meses mejores: su récord fue en noviembre pasado, con 255.192 personas.

Detalle de las cifras del paro de abril en Castellón.

Detalle de las cifras del paro de abril en Castellón. / Mediterráneo

En abril se firmaron 11.585 contratos, lo que supone un descenso del 33% respecto a hace un año. Un dato que, apuntan desde los sindicatos, se debe a la menor temporalidad como efecto de la reforma laboral. En el acumulado del primer cuatrimestre del año, Castellón vuelve a destacar por el número de contratos fijos, con el 57,46%, muy por encima del 45,6% de la media nacional y cinco puntos por encima del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Menos gente en ERTE

El otro aspecto favorable tiene que ver con los ERTE activos. La provincia bajó de los 1.000, con 927 afectados por un paro temporal. Son casi la mitad respecto a los 1.660 que había en el mes de enero. La mayor parte de estas cifras corresponden al sector de la cerámica. Aún así, Castellón sigue como la provincia con mayor incidencia de la Comunitat. 

Las valoraciones

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó el descenso del paro en la industria, «que parece recuperarse poco a poco de la difícil situación de crisis energética», y las buenas cifras generales de abril.

Desde la patronal CEV apuntan a la bajada del desempleo y el aumento de la afiliación en Castellón, pero incide en paro agrícola y en que la industria sube un 11,45% interanual. 

Por parte de los sindicatos, tanto CCOO como UGT están pendientes de la cerámica, a la espera de ver si el descenso del último mes marca tendencia. También comentan que abril suele ser un buen mes para el empleo.

Suscríbete para seguir leyendo