Política

Castellón, en el punto de mira de varias multinacionales

Buena parte de las inversiones de 10 grandes compañías que negocia la Generalitat están en la provincia

Ximo Puig intervino en el Forum Europa Tribuna Mediterránea.

Ximo Puig intervino en el Forum Europa Tribuna Mediterránea. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Uno de los grandes argumentos de Ximo Puig en esta campaña electoral es que la Comunitat vuelve a estar en el mapa de las inversiones. El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección no se cansa de poner en valor la llegada del grupo Volkswagen a Sagunt o la decisión de bp de convertir el polígono del Grau de Castelló en un hub de producción y distribución de hidrógeno verde. Y detrás de estas inversiones millonarias vendrán muchas. Es lo que aseguró este jueves en València el jefe del Consell, que anunció que mantiene «negociaciones al más alto nivel» para que hasta diez multinacionales se instalen en la Comunitat.

Puig desgranó que se trata de diez empresas interesadas en llevar adelante grandes proyectos industriales en sectores avanzados con empresas dedicadas al desarrollo de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores y Big Data. «En conjunto, hablamos de una inversión potencial de 24.000 millones de euros y un impacto laboral de 43.000 empleos directos», destacó en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea. 

Aunque el president no aportó muchos más datos, este periódico ha podido saber que una parte importante de esos proyectos están focalizados en la provincia de Castellón y, además, son los que se encuentran en una fase más avanzada. De esta manera, estas inversiones se sumarían a las que va a realizar bp en su factoría del Serrallo (2.000 millones hasta 2027) o la multinacional de trenes Stadler, que abrirá una fábrica en la Vall d’Uixó y creará 180 empleos. 

La gestión, en el centro

Puig se mostró convencido de que, «por su grado de maduración»», buena parte de esos proyectos saldrán adelante, aunque también reconoció que «otros irán a otras capitales europeas». También explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha trasladado que hay empresas que van a la Moncloa y muestran interés por la Comunitat, un hecho que vinculó tanto a la futura gigafactoría de baterías como a la decisión de Ford de electrificar vehículos en Almussafes. ««Estamos compitiendo con las regiones europeas más avanzadas, estamos en la vanguardia de las nuevas industrias y estamos en condiciones de dar un salto de una magnitud desconocida».

A poco más de una semana del 28M, el candidato socialista negó que haya un «oasis electoral» y garantizó que la Generalitat está centrada en la gestión y no en las «cortinas de humo» de otros partidos. «En esta campaña se distrae con una realidad fake que tiene un alto grado de irresponsabilidad», advirtió, y apuntó como «hechos» el récord de empleo y turistas.

«Tot va bé no, tot va millor», resumió en alusión a la frase que viene utilizando el candidato del Partido Popular a la Generalitat, Carlos Mazón. No fue su única referencia hacia sus rivales electorales. «Frente a infiernos y colapsos de los trompetistas del apocalipsis, agoreros que amenazan que cada media hora vendrá el lobo y nos comerá, Europa certifica nuestro avance», indicó.

Suscríbete para seguir leyendo