Los tanatorios ganan terreno a las iglesias con los entierros en Castelló

Hasta el 90% de los familiares escoge la capilla del mismo espacio del velatorio. Los pueblos de la provincia siguen fieles a las parroquias al carecer de esta opción

En la capital de la Plana son mayoría las familias que optan por celebrar el oficio religioso en la misma capilla del tanatorio en lugar de en una parroquia.

En la capital de la Plana son mayoría las familias que optan por celebrar el oficio religioso en la misma capilla del tanatorio en lugar de en una parroquia. / Gabriel Utiel

Iván Checa

Iván Checa

La despedida tras el fallecimiento de un ser querido es siempre un momento duro, aunque resulta ineludible para todos, si bien se persigue que sea lo más apacible para quienes tienen que pasar por ello. Este es justo uno de los principales motivos por los que los tanatorios de Castelló están ganando terreno a las iglesias a la hora de celebrar entierros.

Entre el 50 y el 90%, según los cálculos de cada tanatorio consultado por este diario, prefiere realizar la despedida en la capilla del tanatorio en la capital de la Plana.

«Los familiares no se tienen que desplazar, pues cuando se incinera se hace aquí, y si se entierra solo hay que trasladarse después al cementerio», señala el gerente de Tanatorio Funeraria la Magdalena, Paco Cerdà. «Es mucho más cómodo hacer la misa en la capilla que en la iglesia, por lo que la mayoría lo elige así», explica la propietaria de Ildum, Rosa María Nissen.

Mientras, Vicente Blay, de Nuevo Tanatorio Funeraria Blay, recalca que de esta forma «no hay que desplazarse, buscar taxis o aparcamiento, que es complicado en algunas parroquias de la capital». 

La medida

Al convertirse en una práctica tan habitual, el Obispado de Segorbe-Castellón optó porque sea el párroco de la zona de cada difunto quien se desplace hasta las capillas de los tanatorios para oficiar, en este caso, el responso, según indican desde las funerarias. Y es que, desde la Diócesis, recalcan que «no se permite celebrar la eucaristía en los tanatorios, únicamente la Palabra, a través de un responso, donde no hay consagración ni se reparte la comunión». 

Desde la institución eclesiástica admiten que resulta «evidente que los entierros que se celebran en las parroquias de ciudad son en buen número menores que los que tienen lugar en los tanatorios», atribuyéndolo una vez más a la «comodidad». Pese a ello, inciden en que «el lugar adecuado para despedir a difuntos es la parroquia», ya que «los tanatorios no tienen el sentido de Iglesia como casa de acogida».

Al contrario

Ahora bien, en los pueblos todas las funerarias consultadas coinciden en que la situación es opuesta. El motivo no es otro que los diferentes tanatorios que allí se ubican carecen de estas capillas para poder celebrar entierros, por lo que el desplazamiento a la parroquia resulta esta vez inevitable

En los que sí ofrecen esta opción o realizan el velatorio en otra población que dispone de la misma «quienes la escogen no suponen ni el 5%», confirma Blay.

Suscríbete para seguir leyendo