Mitigar la plaga tras las intensas lluvias

Fumigaciones aéreas para evitar que los mosquitos hagan estragos este verano

El helicóptero lanza larvicida en zonas húmedas del Prat de Cabanes-Torreblanca, Benicàssim, Orpesa y Nules

El helicóptero lanza un larvicida autorizado que solo afecta a las larvas de los mosquitos y no a los insectos ya adultos.

El helicóptero lanza un larvicida autorizado que solo afecta a las larvas de los mosquitos y no a los insectos ya adultos. / Mediterráneo

No siempre llueve a gusto de todos. Este refrán podría perfectamente aplicarse a lo sucedido tras las abundantes precipitaciones que llegaron a descargar hasta 300 litros por metros cuadrados los pasados días 25 y 26 de mayo en la provincia de Castellón. Tras semanas sin caer ni una gota, el agua fue beneficiosa para el campo y para recargar los acuíferos cara a disponer de reservas hídricas, pero también tuvo otros efectos colaterales no tan ventajosos.

Y es que el agua caída provocó importantes encharcamientos en zonas húmedas del litoral justo a las puertas del verano con las temperaturas al alza, lo que se traduce en un aumento importante de la actividad larvicida de mosquitos que resulta prácticamente imposible atajar solo con medios terrestres. El objetivo es evitar la temida plaga y que estos dípteros hagan estragos en la costa durante los meses estivales.

Hasta ahora la primavera, a diferencia del año pasado, estaba siendo tranquila en cuanto a la presencia de estos molestos insectos se refiere, gracias a los tratamientos, pero, especialmente, al hecho de que no hubiera agua acumulada ante el déficit de lluvias que, finalmente, no ha sido tal.

Vuelos antimosquitos

Ante esta situación, como ya informó la semana pasada Mediterráneo, la Diputación solicitó a la Conselleria de Sanitat autorización para la realización de tratamiento aéreo en los términos de Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim y Nules ante la enorme cantidad de larvas que es preciso eliminar «para no poner en riesgo la salud pública».

Estos vuelos arrancaron ayer en el Cuadro de Santiago de Benicàssim y en la conocida como finca del Pou en Nules y hoy proseguirán en la zona de la albufera de Orpesa y el Prat de Cabanes- Torreblanca. «La semana pasada estuvimos haciendo tratamientos larvicidas con todos los efectivos terrestres en todos los municipios de litoral, aunque agua acumulada encontramos más entre Torreblanca y Moncofa. Ahora se va a seguir reforzando los tratamientos», explicó el técnico de ADDA Sanidad Ambiental, empresa encargada de dirigir el contrato del Plan Provincial contra los Mosquitos, Álvaro Lis.

Recomendación para los ciudadanos

"Puesto que existen zonas inaccesibles por cualquier medio al ser zonas de muy difícil acceso o privadas, a la espera de la eclosión de adultos de aedes caspius, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre cerca de las zonas naturales inudables, sobre todo a primera hora de la mañana y última hora de la tarde, así como el uso de repelentes en estas zonas, siendo recomendable los compuestos por DEET", explicó Lis.

Ayuda ciudadana para crear un mapa de picaduras

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuesta por la ciencia ciudadana impulsando el proyecto Mosquito Alert, del que este periódico se ha hecho eco en diversas ocasiones, como herramienta para mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades. 

Esta plataforma permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una app. Durante sus casi diez años de andadura ha demostrado cómo la participación ciudadana puede mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre. El objetivo es estudiar la expansión de esta especie invasora y generar el primer mapa de picaduras de España cara a identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción con estos insectos.

Suscríbete para seguir leyendo