CONCLUYE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN A LA LICITACIÓN

Furor por ejecutar el segundo tramo del acceso sur a PortCastelló: casi una veintena de ofertas

Hasta 34 empresas, individualmente y en uniones, se disputan asumir los trabajos

La inversión de Adif para la nueva fase asciende hasta los 75,3 millones de euros

Iván Checa

Iván Checa

La licitación del segundo tramo del acceso ferroviario sur a PortCastelló por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suscitado un gran interés entre el tejido empresarial dedicado a la construcción.

El concurso público concluyó este miércoles con un total de 19 ofertas de un total de 34 empresas, según pudo saber Mediterráneo de fuentes de Adif.

En detalle, se trata de seis propuestas individuales de mercantiles y otras 13 constituidas en uniones temporales de empresas (UTE). El órgano de contratación debe ahora estudiar sus ofertas técnicas y económicas, lo que está previsto que se produzca durante este mes.

El trazado

La licitación cuenta con un presupuesto inicial que asciende hasta los 75,3 millones de euros, incluyendo los correspondientes impuestos. 

El contrato se centra ahora en el segundo tramo del acceso ferroviario sur, con una longitud de 3,6 kilómetros, comprendido desde la futura estación intermodal      --pendiente de licitación por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón-- hasta el interior del recinto portuario. 

Mientras se resuelve la contratación de las nuevas obras, continúan avanzando en paralelo los trabajos del primer tramo, de 4,7 kilómetros de longitud entre el corredor mediterráneo y dicha estación intermodal. 

Acceso ferroviario sur a PortCastelló

Acceso ferroviario sur a PortCastelló / MEDITERRÁNEO

Trabajos en la primera fase

Los operarios acometían este miércoles ya labores de vallado perimetral y movimientos de tierras con maquinaria pesada en la zona más próxima al núcleo urbano de la capital de la Plana y Almassora, donde la infraestructura se construirá por debajo del nivel de tierra para evitar molestias a los grupos residenciales próximos.

El acceso está proyectado en vía única electrificada y de ancho mixto y será exclusivo para trenes de mercancías con una longitud de hasta 750 metros.

La actuación se enmarca en la inversión acordada entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, que contempla 159,7 millones de euros. Su objetivo principal pasa por potenciar el tráfico intermodal de mercancías y los puertos españoles, dentro de las directrices de la Unión Europea. 

Suscríbete para seguir leyendo