Alerta naranja: lunes de lluvia y granizo en Castellón

Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

A. Campos

La recta final de la primavera está siendo bastante lluviosa en Castellón, paliando en gran parte el peligro de sequía que la falta de precipitaciones había provocado, y parece que este lunes habrá que seguir sacando el paraguas, si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, ha activado la alerta amarilla por lluvias que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en el plazo de solo una hora, y que en algunas zonas pueden llegar acompañadas de granizo. Sin embargo, en el interior norte se ha puesto en marcha la alerta naranja, puesto que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

En concreto, ambos avisos estarán vigente desde las 12.00 horas hasta las 0.00 en todo el territorio provincial. También las provincias de Valencia y de Alicante están en alerta amarilla durante la jornada de hoy.

Hay que recordar que ayer las lluvias dejaron 101 litros por metro cuadrado, 84 de ellos en tan sólo una hora, en la localidad de San Vicente de Piedrahita, perteneciente al municipio de Cortes de Arenoso, en el interior sur de Castellón, según los registros de Avamet compartidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Ese episodio de lluvia ha dejado también 72 litros por metro cuadrado en el término municipal de Zucaina, ubicado, al igual de Cortes de Arenoso, en la comarca de Alto Mijares.

Lluvia intensa en Morella

R. D. M.

Alerta en 17 provincias

La situación es muy parecida en bastantes zonas de España, ya que hasta 17 provincias de la mitad norte peninsular estarán este lunes en aviso amarillo por tormentas y lluvias.

Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja serán, junto a las de la Comunitat Valenciana, las afectadas por estos fenómenos meteorológicos.

Esta es la predicción de Aemet en varios municipios de Castellón cara a los próximos días:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba