Las reacciones al pacto PP-Vox: Los empresarios piden un Consell reivindicativo y que cuente con Castellón

Sindicatos y patronal coinciden en instar al ejecutivo a mantener el diálogo social 

El sector turístico y del transporte urgen interlocución para atender sus demandas

Los representantes empresariales y sindicales piden un gobierno autonómico reivindicativo

Los representantes empresariales y sindicales piden un gobierno autonómico reivindicativo / Mediterráneo

La cautela fue la tónica general este martes a la hora de valorar desde las organizaciones empresariales el futuro gobierno de la Generalitat acordado por Partido Popular y Vox, si bien surgieron peticiones para que el nuevo ejecutivo defienda los intereses de la autonomía ante Madrid y para que tenga en cuenta a la provincia de Castellón o mantenga el diálogo social.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) de Castellón, Luis Martí, señaló que en la provincia «necesitamos estabilidad, que se refuerza en la medida en que va a producirse un relevo rápido de gobierno». 

«Los ciudadanos se han pronunciado, y ahora toca cumplir con dicho mandato y formar gobiernos», añadió Martí, confiando en que «Castellón esté representada al nivel que necesita y merece».

Mientras, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró que «confiamos en que el próximo Consell respete y fomente el clima de diálogo social que se ha generado hasta ahora en la autonomía». 

«Sensatez»

El máximo responsable de la patronal autonómica, añadió que «queremos un Gobierno valiente, uno que no dude en defender nuestros intereses en Madrid» y, en este sentido, pidió «valentía para resolver el problema de infrafinanciación crónica».

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, demandó principalmente «mucha sensatez» al nuevo ejecutivo y que se lleve a cabo «una gobernanza buena y próspera para la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón».

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, afirmó que el acuerdo «es positivo porque cuanto antes se constituya y se nombre el presidente, mejor para no empantanar cosas que tenemos pendientes». Fuster añadió que «ahora toca ir viendo la estrategia de la nueva Administración en lo que respecta al turismo. Saber si estamos en un modelo compartido con Deporte y Cultura, que creo que no nos conviene porque nos diluimos, o si va a tener las competencias y las ejerce a través de un secretario autonómico».

El presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez, sostuvo que el sector necesita interlocución cuanto antes mejor para poder seguir reivindicando mejoras en las infraestructuras. «Necesitamos más y mejores accesos ferroviarios y viarios», aportó. 

Sin sorpresas

El acuerdo alcanzado entre el PP y Vox no sorprendió al secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, quien reclamó al nuevo Consell que «respete todos los acuerdos» a los que han llegado los agentes sociales. Sacacia recordó que el diálogo social ha sido «básico» en la autonomía y «espero que lo siga siendo». «Lo que no hay que hacer es arramblar con todo lo que se ha hecho hasta ahora», dijo, pero manifestó que si los nuevos dirigentes «tienen ideas nuevas que beneficien a la mayoría social, bienvenidas sean».

El máximo representante de CCOO en la provincia, Albert Fernández, solicitó al PP que tenga «altura de miras» y frene todas aquellas políticas que impliquen un «atropello» a los derechos y libertades de los ciudadanos. «Lo que espero del nuevo Gobierno es que no se impongan las ideas fascistas y que no haya retrocesos en materia de igualdad, libertad o derechos sociales», manifestó Fernández que hizo hincapié en las políticas llevadas a cabo por el Botànic y que «tan positivas han sido para la Comunitat». 

El secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, eludió pronunciarse hasta no conocer «el perfil del conseller o consellera de Agricultura». Eso sí, aseguró que lo ideal es que el nuevo titular «fuera un profesional de la agricultura o la ganadería». El líder de la Unió también expresó su deseo de que Agricultura no vaya unida a Medio Ambiente, tal y como ha sucedido en las dos últimas legislaturas. «Pensamos que son dos departamentos diferentes. La agricultura y la ganadería, como sectores esenciales, merecen conselleria propia».

Por último, el presidente de CSIF, Rafael Cantó, espera que «el nuevo Consell se ponga a trabajar de inmediato en solucionar los problemas que sufre la Comunitat Valenciana».

Con información de J. Cuenca, J. Vázquez y V.P.

Suscríbete para seguir leyendo