Dos playas de Castellón castigadas con bandera negra por su mal estado

Ecologistas en Acción señalan el mal estado de los arenales por mala gestión de las administraciones y por contaminación

Imagen de la playa del Surrach, señalada por los ecologistas.

Imagen de la playa del Surrach, señalada por los ecologistas. / Mediterráneo

A. Campos

Ecologistas en Acción ha presentado hoy el Informe Banderas Negras 2023, en el que la organización adjudica banderas negras a las playas que están mal estado en toda España, ya sea por problemas de contaminación y otra por mala gestión. Han sido 48 los arenales señalados por la organización, dos de los cuales están en Castellón.

Son el reverso, pues, de las playas que tienen izada la bandera azul, que este año ascienden a 32 en la provincia. ganando una respecto al 2022.

Estas son las dos que, a juicio de los ecologistas, no son recomendables como visita para este verano.

Playa del Fortí (Vinaròs)

Un ejemplo de mala gestión, según consta en el informe. "Desde 1985 este arenal, formado por depósitos de gravas, arenas y sedimentos procedentes de las escorrentías del río Cervol, ha sido transformado, ampliado y artificializado por el departamento de Costas, con el beneplácito del Ayuntamiento de Vinaròs, para crear una playa turística de arenas doradas mediante el depósito de cientos de tonelada de arenas de machaqueo procedentes de materiales calizos y arenas de dragado de diferentes zonas del puerto comercial de Vinaròs".

A partir de hoy retirarán las vallas del tramo de la playa Fortí, que estaba cerrado al baño hasta que finalizaran las tareas de construcción de los espigones.

Imagen reciente de la playa del Fortí. / Javier Flores

En 2011, añaden Ecologistas en Acción, "se remodeló el paseo marítimo de esta franja litoral dejándolo a cota cero, haciéndolo más funcional y moderno pero mucho más expuesto a temporales y efectos del cambio climático". Como ejemplo, recuerdan los efectos que tuvo el temporal Gloria en la zona.

Como soluciones, la organización propone:

  • El paseo marítimo de este tramo litoral no puede ser a cota cero y habría que replantearlo.
  • Fomentar que haya regeneración natural de las playas con los sedimentos procedentes de los cauces, ríos y barrancos.
  • Regenerar la desembocadura del río Cervol y eliminar su canalización.
  • Urge actualizar los deslindes de las zonas DPMT.

Playa del Surrach (Benicarló)

En este caso, indica el informe, el problema de este arenal, que ostenta la bandera negra por sexto año consecutivo, es la contaminación.

"Se trata de una playa natural de cantos rodados, de unos 400 meyros de largo, que no es sometida a operaciones de limpieza estival por parte de las administraciones y en la que se acumulan, año tras año, enormes cantidades de residuos sólidos de diversa naturaleza", resume Ecologistas en Acción.

Imagen de los trabajos realizados por los voluntarios en la playa.

Imagen de trabajos realizados por los voluntarios en la playa del Surrach. / Mediterráneo

Uno de los problemas es que Benicarló "tiene numerosos puntos negros de vertidos ilegales de residuos sólidos, siendo las zonas de dominio público hidráulico las preferidas para hacer desaparecer multitud de materiales como materiales de construcción, inertes, electrodomésticos, residuos agrícolas, envases, basuras, etc". Las lluvias torrenciales y las escorrentías depositan estos materiales en el mar, "los degradan y las corrientes marinas y los temporales los devuelven a la costa todos los años".

Como soluciones, la organización propone:

  • Tomar medidas para evitar los vertidos ilegales de residuos sólidos en cauces (ríos y barrancos). Realizar un mapeado y localización de sus puntos negros. Eliminar y retirarlos focos de vertidos.
  • Aumentar las actuaciones de educación ambiental y sensibilización ciudadana en los tramos litorales, sobre todo en época de máxima afluencia de turismo.
  • Presionar a las administraciones para que tomen urgentes medidas al respecto.
  • Aumentar las dotaciones y capacidades de los puntos limpios y ecoparques para la recogida y selección de residuos sólidos. Señalizarlos bien e informar adecuadamente a la ciudadanía.
  • Aumentar la vigilancia y sancionar a los responsables de los vertidos ilegales.