castellón no registra este mes ningún fallecido por covid

Adiós a la mascarilla: Médicos y farmacéuticos avalan su retirada en centros sanitarios

El adiós a la última medida contra el covid es inminente y se prevé este mismo mes

Los expertos creen que solo tendrán que llevarla los enfermos de patología respiratoria

En los próximos días se prevé que sanitarios y pacientes no lleven mascarilla.

En los próximos días se prevé que sanitarios y pacientes no lleven mascarilla. / ERIK PRADAS

El adiós a la única medida contra el coronavirus que sigue vigente está a la vuelta de la esquina. Es el único símbolo que recuerda que, hasta no hace mucho tiempo, todo el planeta estuvo envuelto en una pandemia cuyo alcance fue impredecible. El fin de la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, residencias, clínicas y farmacias es inminente. Una medida que cuenta con el aval de los expertos y de los sanitarios.

El anuncio del ministro de Sanidad, José Miñones, de una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a finales de junio para debatir la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla aventura la aprobación de esta medida. Como en todas las cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria, desde la Conselleria insistieron que estarán del lado de lo que el Ministerio decida atendiendo a las consideraciones de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Unos dictámenes que, a priori, siguen la línea de que ya se puede prescindir de la mascarilla en estos espacios de riesgo.

Así, el ministro vaticinó que España está «más cerca» de un uso «recomendado» antes que de uno «obligatorio» de la mascarilla en este tipo de centros, aunque defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios.

La opinión de los expertos

El investigador de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró, quien fue uno de los expertos que asesoró al Consell durante la pandemia, señaló que ya hace tiempo que debería haberse aprobado la obligatoriedad, aunque confió en que los ciudadanos con alguna patología respiratoria la sigan llevando por prevención y para evitar contagios. «Llevarla como norma ya no tiene sentido, es muy incómoda para el personal sanitario», subrayó Peiró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, consideró que se trata de una «medida anacrónica» que ya no tiene sentido atendiendo a la buena evolución del coronavirus. Además, apuntó que eliminar su obligatoriedad supondrá un importante reducción de residuos difíciles de tratar. Según Navarro, debería seguir llevándose en zonas donde hay pacientes vulnerables, así como en las salas de urgencias donde hay personas con diversidad de patologías.

En esta misma línea, se manifestó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, quien consideró que la situación epidemiológica permite dar un paso más y que sean solo aquellas personas que de forma voluntaria lo deseen las que lleven la mascarilla. 

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya el pasado mes de mayo eliminó la emergencia por pandemia ante el descenso generalizado de contagios.

Sin muertos covid en junio

En este sentido, la provincia de Castellón no ha contabilizado ningún fallecido por coronavirus durante este mes de junio, según el balance epidemiológico facilitado ayer por Sanitat. Por tanto, el número de decesos se mantiene en 1.280. Además, con 164 casos en 15 días y 15 ingresados, la incidencia del covid sigue su clara tendencia a la baja.

Suscríbete para seguir leyendo