LOGÍSTICA

Culmina el proceso de cambio en la terminal de Noatum en PortCastelló

La operación se completa después de recibir todas las autorizaciones

J. L. Z.

Abu Dhabi Ports culmina la toma de control de Noatum, por 660 millones de euros, tal como avanzó el pasado mes de noviembre, tras el visto bueno de los entes reguladores. Con esta operación, la sociedad AD Ports Group, uno de los principales facilitadores de la logística, la industria y el comercio mundiales, se garantiza su participación en las terminales que Noatum cuenta en los puertos de Sagunt y Castellón. No está incluida la terminal que antes tenía Noatum en València, y que con anteriodidad pasó a ser gestionada por CSP Spain en junio de 2017, fecha en la que fue adquirida por Cosco Shipping Ports Limited.

Noatum, con sede en España, ha generado ingresos por valor de 1.600 millones de euros y un EBITDA de11,6 millones en los últimos doce meses, comportándose en línea con las expectativas desde que se anunció la transacción, y ha mantenido una posición de deuda neta de 54,9 millones a 31 de mayo de 2023, aseguran fuentes de ambas compañías tras el visto bueno de esta operación.

La adquisición de Noatum por parte de Abu Dhabi Ports se firmó el pasado 30 de junio. Según ha informado la compañía emiratí, ha recibido recientemente “la aprobación final de las autoridades españolas tras obtener la autorización reglamentaria de la Comisión Europea a principios de año”.

Sinergias de grupo

Tras la firma de la transacción, el director general y consejero delegado de AD Ports Group, Mohamed Juma Al Shamisi, ha manifestado que esperan “aprovechar las sinergias de nuestros respectivos modelos de negocio y trabajar juntos para ofrecer un valor sin precedentes a nuestros clientes, socios y accionistas”. Desde Noatum se exptresaron en términos similares: “La adquisición de Noatum generará algunas sinergias importantes, como el aumento de ingresos, el ahorro en costes, la compra conjunta, el intercambio de mejores prácticas, la experiencia de mercado y la adopción de tecnología de punta”, indicaron en una nota de prensa.

Antonio Campoy y Mohamed Juma Al Shamisi,

Antonio Campoy y Mohamed Juma Al Shamisi. / Mediterráneo

Noatum asumirá el liderazgo del Clúster Logístico de AD Ports Group, liderado por Farook Al Zeer. Según ha señalado el grupo de Abu Dhabi, ha comenzado “de inmediato el proceso de integración de sus negocios y su equipo de 2.800 profesionales en las operaciones del clúster”. En este sentido, ha añadido que “la consolidación total de Noatum se ha puesto en marcha de forma inmediata tras la firma del acuerdo”.

Puertos en España

La división marítima de Noatum ofrece servicios de agencia marítima, auxiliares y soluciones de carga de graneles líquidos, carga breakbulk, reefer y carga seca, mientras que su división portuaria opera graneles, contenedores, reefer, ro-ro en sus terminales multipropósito ubicadas en 16 puertos en España y los Emiratos Árabes Unidos, contando además con varios depots y almacenes especializados. Asimismo, su división logística proporciona servicios end-to-end que incluyen gestión de carga multimodal, contract logistics, despacho de aduanas y trade compliance, gestión global de la cadena de suministro, carga de proyectos y e-solutions.