Segundo día consecutivo con granizo en Castellón: Los municipios más afectados

La provincia sufrió este lunes el pedrisco en el Alto Palancia y este martes es en Els Ports donde está granizando con fuerza

Vídeo: Granizada este martes en municipios como Morella o Todolella

JAVIER ORTÍ

Las tormentas de granizo registradas este lunes en distintos puntos de Castellón afectaron a miles de hectáreas de cultivos provocando unas pérdidas que,según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió, ascienden a tres millones de euros en el territorio autonómico. Ambas entidades advirtieron de que ya se han producido al menos cinco temporales de pedrisco desde mayo y no se descartan nuevas tormentas. Pues bien, este mismo martes, a primera hora de la tarde ha vuelto a granizar en la provincia, en este caso en municipios como Todolella, que es donde se ha grabado el vídeo que acompaña esta información sobre las 17.00 horas.

Este lunes la comarca más afectada por el granizo fue la del Alto Palancia, sobre todo en los términos de Jérica, Navajas, Segorbe, Altura y Soneja, donde las producciones que más sufrieron los efectos de la piedra fueron el almendro, el olivar, los cítricos y el caqui. Este martes hasta ahora el territorio más afectado ha sido el interior norte de la provincia.

Según Avamet, los muncipios en los que ha llovido más este martes son Ares (31,4 litros por metro cuadrado), Morella (18,8), Vallibona (18,6), Cati (17,6), Forcall (10,8) o Xert (10,4). En cuanto a las temperaturas más altas registradas durante las últimas 24 horas en la provincia, esta misma fuente señala que se han registrado en Zorita (30,8º), Cirat (30,3º), Onda (30º) o Torreblanca (29º).

Lluvias de récord

Las tormentas registradas este lunes en la Comunitat Valenciana, que estuvieron acompañadas de granizo del tamaño de una nuez, también dejaron el impacto de hasta 2.028 rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que informa de que ayer fue el día de julio con más precipitación acumulada en València desde hace 36 años.

Dentro del territorio de la provincia de Valencia impactaron 1.309 rayos, en el de la provincia de Castellón 705 y en el de Alicante, 14 rayos; y por comarcas, 301 lo hicieron en L’Alt Palància; 192 en La Serranía; 169 en La Canal de Navarrés y en el Camp de Túria; 131 en La Hoya de Buñol; y 107 en la Costera.

En la ciudad de València, donde el granizo causó heridas a tres personas, dejó diversas calles cortadas por caídas de ramas de arbolado y provocó averías de semáforos en varias intersecciones, la lluvia acumuló 34,1 litros por metro cuadrado y fue el día de julio con más precipitación acumulada desde el 25 de julio de 1987.

Imagen de la granizada de este martes en Todolella.

Imagen de la granizada de este martes en Todolella. / JAVIER ORTÍ

El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizada la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón, aunque el interior norte de nuestra provincia sigue la tarde de este martes y la de este miércoles en alerta amarilla por tormentas que están siendo acompañadas de granizo como vemos en las imágenes que acompañan este artículo.

El tiempo en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba