Fallece Enrique Pardo, fundador del Grupo Pardo y una persona con un gran arraigo en el 'món de la festa' de Castelló

"Se marcha una gran persona, un trabajador incansable que siempre hacía feliz a la gente de su alrededor" afirma su hijo Sergio

Enrique Pardo junto a sus hijos Sergio y Enrique

Enrique Pardo junto a sus hijos Sergio y Enrique

Enrique Pardo Tirado nació el 8 de diciembre de 1939 en el Raval de Sant Roc, barrio en el que vivió durante toda su vida y donde formó una familia, junto a su mujer Rosa Causanilles Clarós, con un tremendo arraigo en Castelló y en sus fiestas locales.

Ha fallecido a los 83 años y deja un legado imborrable, dos hijos, Enrique y Sergio, y cuatro nietos, Sergio, Carlos, Jaime y Ana, quienes ya le recuerdan con un cariño infinito.

Era un apasionado de la agricultura, y en sus inicios se dedicó al cultivo y la producción de naranjas. Afirma su hijo Sergio que: "En el sector agrícola trabajó codo con codo con los hermanos Núñez, hasta que vio que la agricultura no le daría las satisfacciones que él quería darle a su familia, y a las familias de sus compañeros de trabajo". Asegura su hijo que "fue por esta situación por la que dio el paso a iniciarse en el sector de la construcción, empezando de cero y teniendo de compañeros de trabajo a las mismas personas que se iniciaron con él en la agricultura".

Otro gran pilar de la vida de Enrique fueron sus amistades y el 'món de la festa'. Se le reconoció como socio de honor en la Gaiata 11 y estuvo presente en diferentes comisiones de Fiestas del Carrer San Félix y de Fiestas de Sant Roc, además formó parte del grupo fundador de L'Host del Castell Vell y de la Asociación Cultural de 'l'Arròs i la Taronja', y también fue Clavario de la Cofradía de la Sangre y fiel devoto de la patrona de Castelló, la Mare de Deu de Lledó.

Un empresa clave en el crecimiento de Castellón

Enrique Pardo inició la actividad en el sector de la construcción en el año 74, y a principios de los 80 constituyó la empresa E. Pardo Construcciones S.L., que estaba centrada en la construcción, la reparación de edificios y las obras públicas. Posteriormente, amplió el horizonte y pasó a convertirse en una promotora inmobiliaria, la cual se encargó de construir todos los proyectos inmobiliarios que promovió Enrique Pardo junto a sus dos hijos.

Cabe destacar que la filosofía de su empresa ha permitido formar una gran familia, ya que siempre ha valorado a las personas que desde el principio han estado con él. Ejemplo de ello son familias como los Núñez, los Rodríguez, los Font, los Sánchez etc. De hecho, han llegado a trabajar en la empresa segundas y terceras generaciones de algunas de estas familias. "Todos ellos eran su otra familia, él simplemente era un compañero más", comenta su hijo Sergio.

Desde sus inicios, cerca de 1.600 viviendas y urbanizaciones (pisos, apartamentos, oficinas, unifamiliares, naves industriales, etc.) han sido construidas por el Grupo Pardo, siendo Castellón el principal centro de operaciones.

Enrique Pardo Tirado junto a sus hijos en la gala de 'Empresa del año de Mediterráneo'

Enrique Pardo Tirado junto a sus hijos en la gala de 'Empresa del año de Mediterráneo' / Manolo Nebot

La trayectoria de la empresa que fundó Enrique Pardo se vio reconocida por este periódico en 2012, cuando se le concedió el premio Empresa del año 2012 en el apartado de Recursos Humanos en la gala celebrada anualmente por el Periódico Mediterráneo.

Una persona muy querida

Sus hijos y sus familiares le recuerdan y le guardan un gran cariño por ser "una gran persona, trabajador, emprendedor, generoso, responsable, amigo de sus amigos, alegre y que siempre hacía feliz a quienes tenía a su alrededor, además de ser una persona tremendamente positiva".

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico sjuanpeiro@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.