la casuística pasa de 35 fallecidos en el año 1984 a los 273 en el último ejercicio: 22 cada mes

Las muertes por hipertensión se multiplican por ocho en Castellón en una generación

La cifra de muertes por esa causa en 2022 es la más alta de la serie histórica, en 40 años

Sistema circulatorio, tumores y patologías infecciosas provocan el grueso de los decesos

Pruebas con el tensiómetro a pacientes, en la vía pública, para conmemorar el Día Mundial de la hipertensión arterial.

Pruebas con el tensiómetro a pacientes, en la vía pública, para conmemorar el Día Mundial de la hipertensión arterial. / VICENT M PASTOR

La hipertensión causa más muertes ahora que hace 40 años, de modo que en Castellón los casos se han multiplicado por ocho en una generación. Las enfermedades hipertensivas se situaron como la trampa mortal para 273 castellonenses durante el 2022, la cifra más alta de decesos por este motivo de toda la serie histórica que arranca en 1980. La mayoría, 165, fueron mujeres; y hombres, menos, 108. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja además que la mortalidad asociada a la tensión alta ha ido en aumento año tras año, en comparación con 1984, el año con menos casos en la provincia, cuando por esta patología concreta perdieron la vida 35 castellonenses. 

Obesidad y sedentarismo

Obesidad, sedentarismo, una alimentación con exceso de sal y parientes afectados de primer grado suelen ser un caldo de cultivo para la hipertensión arterial, aunque en ocasiones fármacos y drogas también contribuyen a elevarla.

Según datos de la Conselleria de Sanitat, más de un millón de personas en la Comunitat, entre Castellón, Valencia y Alicante, tienen un diagnóstico activo de hipertensión arterial. En concreto, son 1.079.553 personas. 

Por grupos de edad, afecta más en la franja de 70 a 74 años (151.187 personas), seguido del grupo de 75 y 79 años (140.891) 65 y 69 años (137.642 personas), 60 y 64 años (130.853) y 55 y 59 años (109.872 personas). Por sexos, hasta la edad de 70 a 74 años es más frecuente que afecte a varones, tendencia que varía precisamente a la inversa, para cebarse más en las mujeres a partir de esa edad.

Un peligro de la hipertensión, según expresa el colectivo médico castellonense y que ha quedado de manifiesto en múltiples jornadas informativas de educación para la salud, es que supone el factor de riesgo más importante y frecuente para sufrir una enfermedad cardiovascular (infarto, ictus, insuficiencia cardíaca), así como disminución de función renal y riesgo de demencia.

El dato: el 60% son mujeres

Seis de cada diez castellonenses que fallecieron durante el 2022 a causa de enfermedades relacionadas con la hipertensión fueron mujeres. La serie histórica desde 1980 refleja siempre una mayor afección al sexo femenino.

Ranking de patologías

La estadística sobre defunciones en Castellón da cuenta de una foto fija de qué tipo de enfermedades están contribuyendo en mayor medida a la mortalidad en la provincia. En este apartado, de las 5.853 muertes recogidas durante el 2022, el factor nº1 de manera contundente fueron las patologías del sistema circulatorio, prácticamente casi un tercio del total.

Informe del INE.

Informe del INE. / Mediterráneo / Mampel

En segundo lugar, los tumores, con especial prevalencia del maligno de tráquea, pulmón y bronquios; el de colon y próstata, por este orden. El tercer grupo de enfermedades con más mortandad en Castellón hace referencia a las infecciosas y parasitarias --destacando el covid-19 con 404 casos durante el año anterior; y la septicemia, con 48--; y le siguen las del sistema respiratorio. En este última área tienen mayor peso los enfermos crónicos. La neumonía fue el detonante de 91 decesos en la provincia; y la gripe, de 19. 

Suscríbete para seguir leyendo