SI LAS NACIONALES ELIGIERAN LA GENERALITAT

La derecha retendría la Generalitat con menos, aunque más lejos de la izquierda

El bloque de populares y Vox, que sería tercero, perdería un diputado. Si los votos de las nacionales contaran para la Generalitat, Mazón pasaría de los 40 a los 36 diputados

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la foto de familia antes de la primera reunión del Pleno del Consell

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la foto de familia antes de la primera reunión del Pleno del Consell / Joaquín P.Reina - Europa Press

Mateo L. Belarte

El resultado de las Elecciones Generales del 23J en la Comunitat Valenciana no hubiera alterado la composición del actual Gobierno autonómico de haberse derivado esta última votación, aunque sí afectaría algo a la correlación de fuerzas en su seno. Pese a que la izquierda ha resistido en el conjunto del país, el bloque conformado por el Partido Popular y Vox revalidaría su mayoría si se traslada la votación del domingo a las Corts, aunque con menos holgura y más peso de la ultraderecha

En base al escrutino definitivo de las Generales en territorio valenciano, Vox se convertiría en tercera fuerza parlamentaria a costa del bajón que sufrirían los populares, que perderían cuatro diputados en la cámara, y de un Sumar que tampoco despega pese a integrar ahora a Compromís y Unides Podem. La plataforma creada por esa gran confluencia política solo recoge la mitad del voto de los morados, mientras los socialistas repuntan con fuerza y ampliarían su representación.

Trasladando el resultado al parlamento valenciano, la derecha conseguiría 52 escaños y PSPV y Sumar llegarían a 47 representantes. Es decir, se achicarían los márgenes actuales de 53-46 para el bloque conservador, pero siempre con la mayoría en manos de PP y Vox. Los cinco diputados de diferencia es precisamente la ventaja que tuvo el Botànic durante su segunda y última legislatura. 

Menos representación

En concreto, la formación de Carlos Mazón retrocedería de los 40 escaños logrados el 28M a 36 y Vox subiría de 13 a 16. Ese cambio de fuerzas hubiera reducido el poder negociador el PP y muy probablemente hubiera comportado un reparto de conselleries distinto. O al menos, más competencias o gestión presupuestaria para Vox, que ha quedado minimizado en la estructura final. Los socialistas saltarían de 31 a 33 representantes y Sumar se dejaría uno respecto a los 15 cosechados por Compromís.

Comparativa de los resultados electoral del 28M y el 23J.

Comparativa de los resultados electoral del 28M y el 23J.

En total, las Generales movilizaron a 228.000 valencianos más que las autonómicas, lo que provoca que casi todas las formaciones mejoren en número de apoyos respecto al 28M. Quien más sube es el PSPV, que logra 137.017 votos más que hace escasos dos meses, cuando el diagnóstico oficial de los socialistas valencianos fue apuntar a la campaña en clave nacional como responsable de la derrota de Ximo Puig y el Botànic. 

Vox contabiliza 100.000 papeletas más en la urna nacional que las que logró el 28M.

Vox, por su parte, se beneficia del alto componente estatal de su discurso y de la mayor movilización que esto provoca entre los suyos. Contabiliza 100.000 papeletas más en la urna nacional que las que logró el 28M. Como suce con el Partido Popular, mejora menos, socialistas y ultraderechistas comerían de su plato.

Las diferencias del reparto

Los cuatro escaños que perdería la formación conservadora entre el 28M y el 23J se los repartirían Vox y PSPV, con los ultras robando también uno a Sumar. En concreto, el PP obtendría un escaño menos en Castellón y en Valencia y dos en Alicante. En la circunscripción del norte se produce un intercambio en el bloque de la derecha, mientras Partido Socialista y Sumar se mantendrían en ocho y tres escaños. En València baila todo, aunque también sobre el mismo eje: Vox le gana uno al PP y el PSPV, a Sumar. En el sur es donde hay más alteraciones: los populares pierden dos diputados, que se reparten entre los socialistas y la ultraderecha de Abascal.

Atendiendo al reparto por bloques, Partido Popular y Vox amplían distancias con PSPV y Sumar.

Aunque la derecha pierde diputados trasportando los resultados obtenidos tras las votaciones del 23J, mantiene su tirón en la Comunitat Valenciana demostrado hace dos meses. De hecho, atendiendo al reparto por bloques, Partido Popular y Vox amplían distancias con PSPV y Sumar en el cómputo global. 

Si en mayo la derecha se impuso por un margen de menos de 38.000 votos, este domingo lo hizo por más del doble, 85.878. Votaron a Partido Popular y Vox 138.365 valencianos más de los que eligieron alguna de las dos opciones en los comicios del 28M. 

Suscríbete para seguir leyendo