Estos son los representantes de Castellón en el Congreso y el Senado

Hay más novedades en el Senado que en el Congreso

Archivo - Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Archivo - Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados / Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cambios de caras, aunque no demasiados, en el grupo de diputados y senadores de Castellón en la próxima legislatura. Las principales novedades se darán en el Congreso, y procedentes de trasvases del Senado. Por el PP, Alberto Fabra, expresident de la Generalitat llegará a la Carrera de San Jerónimo después de cuatro años como senador y de haber encabezado la candidatura de los populares en Les Corts en el 28 de mayo. Por el otro, Artemi Rallo (profesor universitario que arrancó su carrera en Madrid hace cuatro años) también hace el mismo recorrido.

El resto de gente no cambia: Óscar Clavell (PP), exalcalde de la Vall d'Uixó, sigue en el Congreso, cuya lista encabezó en noviembre del 2019, y Susana Ros (PSPV) comienza su quinta legislatura.

Los populares ganan los comicios en la provincia y pasan de uno a dos diputados, mientras que los socialistas mantienen sus fuerzas, pese a no ser los más votados.

La pugna entre Vox y Compromís Sumar

Castellón decide cinco diputados, y en tiempos de bipartidismo puro el reparto solía ser claro: tres para la lista más votada, y dos para la segunda. La irrupción de nuevas formaciones hizo variar esta tendencia. En esta cita con las urnas había dudas por el ganador del quinto escaño provincial. Una pugna que estaba entre Vox y Compromís Sumar. Al final ha ganado Vox, por lo que el militar retirado Alberto Asarta repetirá cuatro años más. Competía con el médico Carlos Navarro, cabeza de lista de la coalición de izquierdas. La unión de Unides Podem y Compromís no ha conseguido el escaño, debido a que el electorado de izquierdas ha concentrado su voto al PSOE.

Senado

Donde hay más novedades es en el Senado. El único que repite es Vicente Martínez Mus, del PP, que fue el número dos el noviembre del 2019 y ahora ocupaba el primer lugar de la lista. Le acompañan la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y Vicente Tejedo, ingeniero agrónomo de Burriana que ha tenido diferentes responsabilidades institucionales.

El PP gana un senador a costa del PSOE. La exalcaldesa de Castelló, Amparo Marco, será la representante del partido en la Cámara Alta.