Borrasca Patricia: ¿Cuándo llega y qué efectos provocará en el tiempo de Castellón?

La primera borrasca que afectará Europa este mes de agosto llevará aparejada una bajada de temperaturas momentánea en la provincia

La borrasca lleva aparejado fuertes vientos y bajada de temperaturas.

La borrasca lleva aparejado fuertes vientos y bajada de temperaturas. / Europa Press

F. Aznar

Este jueves y viernes llegarán marcados por una bajada brusca de las temperaturas en buena parte de península y Baleares, que dejará unas jornadas inusualmente frías para la época del año en la mitad norte peninsular, donde las máximas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.

En Castellón -muy afectada los últimos días por las altas temperaturas-, el efecto de la borrasca Patricia, que ya está dejando vientos muy intensos y mal estado de la mar en la fachada atlántica francesa, no se notará tanto como en otros puntos de la Comunitat Valenciana como Xàtiva, donde se espera que en apenas unas jornadas las temperaturas bajen la friolera de 12º, pasando de los sofocantes 42º a los más soportables 30º. Sí se espera que la borrasca permita que el mercurio baje unos 5º y no se descarta que pueda llegar acompañada de lluvias en la provincia.

Hay que destacar que este miércoles algunos municipios de la Comunitat han superado los 40º, por lo que se ha decretado la alerta naranja por extremo calor en todo el territorio. Mucho calor, cielos despejados y temperaturas máximas en aumento, especialmente en las comarcas del interior. Esa es la situación meteorológica estos días de un territorio que no ha bajado de los 25º hasta bien entrada la madrugada en buena parte de sus municipios.

La borrasca Patricia ha sido bautizada por el servicio meteorológico francés Météo-France y es la primera vez que se nombra una borrasca en un mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento de borrascas en 2017 podría mitigar este calor extremo. La actual temporada de borrascas comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto. En lo que va de ciclo se han nombrado 16 borrascas de gran impacto, ha apuntado el experto.

El tiempo en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba