ENCUESTA DEL INE

Los apartamentos turísticos de Castellón rozan cifras prepandemia tras el primer semestre

Las viviendas registran 88.429 usuarios hasta junio, un 5% menos que en 2019

La estancia media en la provincia supera los cinco días

Unas turistas extranjeras se asoman al balcón de un apartamento destinado a uso turístico en una imagen de archivo.

Unas turistas extranjeras se asoman al balcón de un apartamento destinado a uso turístico en una imagen de archivo. / R.PAGÉS

Iván Checa

Iván Checa

Los apartamentos turísticos de la provincia de Castellón están cerca de alcanzar o, si se da el caso, incrementar el número de viajeros que se registró en el 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19 que supuso una brecha que el sector turístico trata de dejar atrás.

Desde principios de año y hasta junio, las viviendas destinadas a viajeros ubicadas en suelo castellonense han alojado a 88.429 personas. Esto supone un 5,07% de turistas menos que los 93.150 contabilizados en el mismo periodo del ejercicio 2019. Así lo reflejan los resultados de la encuesta mensual de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Inicio de la temporada contenido

No obstante, aunque el sector mantiene la previsión de mejorar registros del 2019 y está cerca de lograrlo, el arranque de la temporada estival fue más contenido este junio en comparación con dicho mes del 2022. Los viajeros alojados en apartamentos fueron 33.990, un 19% por debajo de los 41.548 de un año antes.

Por otra parte, la estancia media de los turistas en Castellón superó los cinco días, situándose en 5,34 jornadas en junio. En este caso se mejora el dato de los tres años anteriores y se apunta hacia los 5,61 días de media del 2019.

Siguiendo con la radiografía del sector, según la misma encuesta del INE, se calcula que existen 4.977 apartamentos en la provincia con 26.766 plazas, además de generar 514 empleos.

Las perspectivas

Sobre las perspectivas para el mes de agosto, el central de la campaña estival, se estima que la ocupación se encuentra en el 86% en Castellón, un 0,4% menos que un año atrás, según el estudio publicado esta semana de Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional del portal inmobiliario Idealista. El informe atribuye el retroceso a la estabilización del sector.

Ahora bien, si lo que se observan son los precios la realidad que se aprecia es otra. Tal y como recogió este periódico, encontrar un apartamento económico para alojarse en agosto resulta una misión casi imposible. Los casos más extremos llegan a facturar 17.000 euros para pasar todo el mes en Orpesa. Y en ciertas localidades de la costa como Benicàssim la oferta más barata no baja de los 5.280 euros para alojarse durante treinta noches consecutivas. 

Suscríbete para seguir leyendo