En peligro de extinción

La población de aguilucho lagunero crece en Castellón

El grupo naturalista GER ha detectado 6 parejas en cría y 15 nuevos pollos

Los nuevos nidos están en Nules, La Llosa, Almenara, Moncofa y Sagunt.

Los nuevos nidos están en Nules, La Llosa, Almenara, Moncofa y Sagunt. / Grupo naturalista GER-EA

R. D. M.

Buenas noticias para la población de aguilucho lagunero: la especie, catalogada como En Peligro de Extinción en el litoral sur de Castellón y norte de Sagunto -en las comarcas de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre-, se está multiplicando. Esta evolución positiva la ha constatado el grupo naturalista GER (Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires - Ecologistes en Acció), quienes han registrado la nidificación de cuatro parejas de esta ave.

Los estudios se han centrado en la comarca de la Plana Baixa, desde la Desembocadura del río Millars hasta el norte de Sagunt, ya que algunos individuos traspasaban los límites entre las dos provincias. En los trabajos se han detectado seis parejas en la época reproductiva, que va de marzo a julio. Cuatro de estas parejas han criado, al menos, 15 pollos volanderos. De las otras dos parejas no se han avistado los nidos, pero sí se han observado aportes de alimento y ramas.

En las otras dos parejas de aguilucho no se han visto los nidos, pero sí cómo recogían alimento y ramas.

En las otras dos parejas de aguilucho no se han visto los nidos, pero sí cómo recogían alimento y ramas. / Grupo naturalista GER-EA

Los nidos se encuentran distribuidos entre los marjales de la finca Pou de Nules, en el de La Llosa, en el de Almenara, en Moncofa y al norte de Sagunt. Estas cifras son optimistas e interesantes ya que, aunque existen humedales muy deteriorados como el de Nules, parece que en puntos concretos se está produciendo un aumento del carrizo y las cañas. El aumento de la vegetación favorece la instalación de nidos seguros, al ser el aguilucho una especie de rapaz que nidifica en el suelo.

El aumento de las cañas es muy beneficiosa para el aguilucho lagunero, ya que es una especie que anida en el suelo.

El aumento de las cañas es muy beneficiosa para el aguilucho lagunero, ya que es una especie que anida en el suelo. / Grupo naturalista GER-EA

Sin embargo, los miembros del GER opinan que el seguimiento de los humedales debería ser más exhaustivo y continuado, especialmente en la época de reproducción, y sería necesario emprender acciones de recuperación de esos humedales. Además, consideran que es importante actualizar el Plan de Conservación del Aguilucho Lagunero en la Comunitat Valenciana, que fue implementado por la Generalitat en el año 2016.