Balance anual de resultados para la Bolsa de Londres

Los dueños de Keraben y Saloni crecen, con ingresos récord de 1.700 millones

El grupo británico Victoria PLC sostiene un crecimiento de más de 23 millones anuales

La multinacional pone el foco en España en la comercialización del producto ‘top’ de Saloni y deja la producción a Keraben Ibero

Keraben, del grupo Victoria PLC.

Keraben, del grupo Victoria PLC. / SENCHERMES

Cristina Garcia

La multinacional británica Victoria PLC, dueña de las azulejeras Keraben Grupo ySaloni en Castellón, crece un año más y ya van 10 consecutivos, en ingresos y ganancias subyacentes. Lo dicen en el balance anual de resultados presentado ante la LondonStock Exchange, la Bolsa de Londres, que indica que, por primera vez en su historia, el volumen total de suelo vendido en el año fiscal 2023 -de abril a abril- superó los 200 millones de metros cuadrados (más de 29.500 campos de fútbol), generando ingresos récord de 1.460 millones de libras, que, al cambio, suman 1.698 millones de euros.

El documento, firmado por Geoff Wilding, presidente ejecutivo, indica «ingresos récord y ganancias subyacentes a pesar de las desafiantes condiciones macroeconómicas», observándose una demanda más débil en 2023 debido a las condiciones macroeconómicas a corto plazo, pero, a largo plazo, el crecimiento es constante

La compra en el 2017 de Keraben Grupo por parte de la multinacional británica Victoria PLC supuso el inicio de su expansión fuera de los mercados en los que ya contaba con una fuerte implantación: Reino Unido, Australia y Países Bajos. Además de un desarrollo geográfico, la operación respondía a la intención de los británicos de introducirse en el mercado de suelos de cerámica y azulejo. A la adquisición de Keraben Grupo se unió la compra de Saloni en el 2018 y de Ibero Porcelánico en el 2019. En esta línea de expansión, realizó operaciones similares en EEEU, Italia yTurquía.

Más centrada en la comercialización

Victoria PLV culmina además la transformación de su marca en España con Saloni, centrada más ahora en la comercialización de un producto top en lugar de la producción, que la asume el resto del grupo Keraben Ibero.

Al respecto, el informe detalla que «cuatro importantes adquisiciones generarán, por lo bajo, un aumento de más de 20 millones de libras brutas (23,3 millones de €) por año. Para el 2024, Victoria PLC tiene una perspectiva financiera muy optimista, basada en una demanda estable y respaldada por varios proyectos de integración, con un incremento del 5%, generando unos beneficios de más de 25 millones de libras por año (29 millones de euros).