INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El tramo entre Castelló y València será el más lento del corredor mediterráneo

Pese al final de las obras del tercer hilo, los trenes no podrán pasar de los 160 kilómetros por hora

La mejora de la velocidad entre las dos ciudades solo será posible con la nueva plataforma del AVE

Está previsto que los trabajos del tercer hilo acaben antes de fin de año.

Está previsto que los trabajos del tercer hilo acaben antes de fin de año. / Fernando Bustamante

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El corredor ferroviario mediterráneo es un gran puzzle, cuyas piezas tardarán todavía años en encajar y mostrar todo su potencial. Uno de los últimos anuncios efectuados desde la Delegación del Gobierno es el desbloqueo del denominado nudo de la Encina, que permitirá conectar a Alicante y Valencia en apenas 50 minutos, frente a las dos horas actuales.

Esto ocurrirá en tres años, cuando esté finalizada la obra que comienza en unas semanas. En cambio, pocas novedades se esperan a corto y medio plazo sobre los tiempos del trayecto que hay entre Castelló y València, y que será el más lento del Corredor.

El servicio de AVE entre la capital de la provincia y Madrid se puso en marcha hace más de cinco años, pero tiene un hándicap: ir de Castelló a València, con una distancia de 70 kilómetros, tarda unos 40 minutos. Algo que contrasta con los escasos 95 minutos para recorrer los 303 kilómetros entre València y Madrid.

Esta diferencia se debe a que el tramo entre la capital de la provincia y la capital autonómica se hace sobre vías convencionales, con la única adaptación del tercer hilo, que posibilita el paso de trenes de ancho internacional (como el AVE), pero sin su velocidad.

Trabajos de colocación del tercer hilo del corredor mediterráneo en el tramo Castelló-València.

Trabajos de colocación del tercer hilo del corredor mediterráneo en el tramo Castelló-València. / Fernando Bustamante

Limitación de velocidad

Está previsto que dentro de unos meses queden totalmente finalizadas las obras del tercer hilo, pero este hecho no hará que este servicio llegue antes a su destino. «Este tipo de vías tiene una limitación de 160 kilómetros por hora», comentan desde el comisionado del Corredor, por lo que apenas hay margen de mejora. En cambio, tanto el tramo València-Alicante como el Castelló-Tarragona sí permitirán una mejora en las velocidades, que podrían llegar a ser de 220 kilómetros por hora en diferentes puntos.

La razón estriba en que estos trozos del mecano del Corredor se fundamentan en unas vías de ancho internacional, que con la incorporación de un sistema de seguridad integrado permitirán ir con velocidades más elevadas.

Cuello de botella

La lentitud del tramo Castelló-València tiene una solución prevista, pero aún tardará mucho tiempo en ser una realidad. El Ministerio de Transportes contempla la creación de una nueva plataforma de tren, que descongestione las actuales vías, por las que pasan líneas de Cercanías y Media Distancia. Esta nueva plataforma será de alta velocidad, por lo que ir de València a Castelló tardará poco más de 20 minutos. Por el momento, el Gobierno ya se ha decidido por un trazado, después de dos años de estudiar las diferentes variantes. El nuevo paso será el estudio de impacto ambiental, algo que tardará otros dos años en llegar.

Las dudas sobre la futura nueva plataforma

Los sectores sociales que reclaman acelerar las actuaciones del corredor mediterráneo volverán en breve a reunirse para reclamar hechos a los responsables políticos. La próxima ocasión será el 16 de noviembre en Madrid.

Pese a la urgencia, la decisión de Transportes sobre el trazado de la nueva plataforma del AVE causa recelos en los municipios por donde pasará. De las diferentes opciones que había encima de la mesa se ha optado por la más próxima a la costa, lo que afecta a yacimientos arqueológicos, polígonos industriales y la creación de barreras visuales. Los municipios presentaron alegaciones en su momento, y están a la espera de ver qué pasos dar al respecto.