El PP y el PSPV se enzarzan por las obras del corredor mediterráneo

Los populares denuncian el retraso de la finalización de la vía y culpan de la demora a Pedro Sánchez

Los socialistas replican a los del partido de Mazón que fueron ellos quienes bloquearon la infraestructura

Barrachina en una rueda de prensa del PP en Castelló.

Barrachina en una rueda de prensa del PP en Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Violeta Peraita

El objeto de conflicto es el corredor mediterráneo y el desencuentro se aviva por los distintos puntos de vista. El PP y el PSPV se enzarzaron ayer por las obras de la infraestructura ferroviaria y la demora en su finalización. Por una parte, el síndic del Partido Popularen Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, culpó al Gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez de que las obras lleven «cinco años de retraso».

Barrachina opinó que el acto de esta semana de la delegada del gobierno Pilar Bernabé (PSPV) fue el «reconocimiento explícito» de un retraso de «cinco años perdidos, oficializando el aplazamiento hasta 2026 de la conclusión de las obras del nudo de la encina del corredor mediterráneo, que el ministro Ábalos anunció en 2018, que estaría terminado en 2021». El síndic popular, en este sentido, pidió a Sánchez que «acelere la ejecución en lugar de ralentizarla».

El gobierno critica las "promesas incumplidas"

El corredor, dijo ayer Barrachina, «debe ser una realidad cuanto antes y no soportamos más promesas incumplidas, más paralizaciones, ni más inversiones presupuestadas que luego nunca se ejecutan.

Desde que Rajoy puso en marcha el AVE València-Castellón no se ha puesto en servicio ni un centímetro más». Miguel Barrachina también solicitó «más inversiones en Cercanías, que vuelve a ser víctima de los recortes. No puede ser que llegue agosto y haya recortes de trenes sobre un servicio que sigue sin funcionar bien, con retrasos continuos, incidencias permanentes, cancelaciones constantes y hacinamientos».

Las críticas «escandalosas»

Y por otra parte, los socialistas no han tardado a reaccionar a estas criticas. Así, lamentaron que «el mismo PP que bloqueó el corredor mediterráneo y apostó por el cantábrico exige ahora celeridad». «Con el Gobierno de Pedro Sánchez la conexión en alta velocidad será una realidad en 2026», dijo ayer el portavoz de Infraestructuras del PSPV en Les Corts, Ernest Blanch, que calificó de «escandalosas» las declaraciones de Miguel Barrachina.

En este sentido, Blanch recordó que «en los últimos cinco años el Gobierno de España ha dado un impulso clave, es el ejecutivo que más kilómetros ha construido». Según precisó, «se han movilizado más de 4.900 millones de euros en 300 actuaciones que han acelerado su desarrollo», defendió. Asimismo, el portavoz socialista aseguró que «afortunadamente Pedro Sánchez va a seguir al frente del Gobierno de España y todas las grandes inversiones de la Comunitat Valenciana están garantizadas, con el PP todas estaban en duda».

Suscríbete para seguir leyendo