INCENTIVOS PARA EL SECTOR

El turismo de Castellón aplaude la continuidad del Bono Viaje pero pide cambios

Las asociaciones empresariales de Castellón proponen retoques para que aumente su efectividadLas asociaciones empresariales de Castellón proponen retoques para que aumente su efectividad

Municipios como Morella han sido de los más frecuentados en temporada baja gracias a la iniciativa del Bono Viaje.

Municipios como Morella han sido de los más frecuentados en temporada baja gracias a la iniciativa del Bono Viaje. / JAVIER ORTI

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cada vez que hay un cambio de signo político en una institución se tiende a pensar que habrá un golpe de timón en las actuaciones impulsadas por los anteriores ocupantes del cargo. Aunque esto no siempre es así. Un ejemplo de medida continuista en el nuevo ejecutivo PP-Vox en la Generalitat tiene que ver con el turismo y una de sus medidas más celebradas del anterior Consell, el Bono Viaje.

La nueva responsable del área de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, despejó las dudas hace tan solo unos días, y confirmó que el plan de incentivo para los establecimientos dedicados al alojamiento en la Comunitat seguirá en el 2024.

Llegar a más gente

Eso sí, se esperan algunas modificaciones. «La intención es que continúe, pero si se pueden maximizar los beneficiarios, será muy bueno para la desestacionalización turística», comentó Montes. La idea de maximizar tiene que ver con el número de personas que puedan disfrutar de la medida. Al final de este ejercicio serán unos 30.000 los receptores del bono pero hay una lista de espera que supera las 300.000.

Será durante las próximas semanas cuando el departamento autonómico concrete las variaciones. Mientras tanto, las principales agrupaciones empresariales del sector turístico en Castellón se muestran satisfechos con el anuncio de Montes, aunque también proponen que haya una serie de modificaciones y mejorar así la efectividad del plan.

Ideas nuevas

Desde Ashotur, Luis Martí considera que el Bono Viaje «es un programa excelente y el hecho de que se prolongue es una buena noticia». La iniciativa ha permitido mantener la actividad de los principales destinos de la provincia, como Peñíscola o Morella, en temporada baja, con visitantes procedentes de la propia Comunitat. A pesar de esta valoración favorable, Martí, cree que hay margen de evolución. Por eso considera que se podría «incentivar que se vea también beneficiada a la hostelería de una forma más efectiva que ahora».

El vicepresidente de Hosbec en Castellón, Javier Gallego, también está conforme con la consolidación del bono, ya que este instrumento «ha funcionado y pocos retoques se pueden hacer en lo esencial». También se suma a la idea de llegar a más gente. «Algo que podría hacerse si se reduce la cantidad que se bonifica, para tener más beneficiarios con el mismo presupuesto», opina.

Sobre las propuestas de mejora, tal y como ya señaló hace unas semanas a Mediterráneo, Gallego cree que debería «usarse en menos periodos al año, para que estimule de manera más efectiva en temporada baja». Considera que usar el bono «en momentos como Navidad o puentes festivos no es tan útil como hacerlo en aquellos momentos en los que hay ocupaciones más flojas». «Es mejor ser un estímulo para llegar a un 30% en esos periodos que no subir del 80 al 90% en un puente, concluye».

En septiembre se lanzan los códigos para el final de año

A la espera de que se especifiquen las novedades y los plazos del Bono Viaje del 2024, aún falta cerrar la edición del 2023. Será a partir del 1 de septiembre cuando se lancen los códigos correspondientes al último trimestre del año, que podrán empezar a usarse a partir del 18 de septiembre y hasta final de año. Los beneficiarios pueden tener una ayuda directa del 60% del coste de los servicios subvencionables, con un máximo de 600 euros para estancias mínimas de dos noches. Entre los servicios incluidos está el alojamiento, como mínimo en media pensión, además de actividades como tratamientos de salud y bienestar, deportes, excursiones o aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo