El fin de la ola de calor dejará caídas de 15 grados de jueves a domingo en Castellón

El calor sofocante continuará este jueves, pero al final de la semana se producirá un alivio de temperaturas e incluso podría llover

Dos personas caminan por la plaza María Agustina de Castelló esta semana

Dos personas caminan por la plaza María Agustina de Castelló esta semana / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La ola de calor todavía azota con fuerza Castellón, pero ya comienza a atisbarse su final. De hecho, se espera un acusado descenso térmico a partir del domingo.  

El cambio de tiempo va a ser bastante importante y se notará en toda la provincia, aunque más en el interior», señala José Angel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología.

Lejos del mar, que actúa como termorregulador, los cambios suelen ser más bruscos, señala. Por ejemplo, en Morella el descenso acumulado será de 15 grados. 

Mientras, en el litoral será más suave, de siete u ocho grados, pasando de más de 37 grados a 30.

El caso más extremo será el de Zorita, según la predicción el mercurio caerá de 39 ° a 23. Así, Atzeneta, Jérica, Castellnovo o Pina de Montalgrao pueden experimentar una bajada de hasta 12 grados.  

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala respecto a esta «tregua semanal» que la aproximación del aire frío subpolar va a suponer un descenso de 5-6°. En Castelló bajará de 36 a 29. 

Temperaturas mínimas

Los valores nocturnos, que están siendo muy altos, con más de 23-24 º en el litoral, bajarán por debajo de 20 el lunes, y poco más de 10 en el interior. «La tendencia es a que se mantengan frescas gran parte de la semana que viene», añade Núñez.

Precipitaciones

El tiempo va a mantenerse estable y con pocas nubes hasta el viernes aunque es posible que la tarde del sábado se desarrolle algún chubasco o tormenta en el interior, lo que también puede suceder el domingo, pudiendo afectar también al litoral, aunque en principio serán de corta duración, añade Aemet. 

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I señala que julio y, especialmente agosto, han registrado más de 2 grados por encima de la media de Castellon «27,5 grados constituye un récord», asevera Quereda.

Aviso amarillo

Aemet mantiene para este jueves aviso amarillo para Castellón por ola de calor con máximas de 36 grados aunque en algunos puntos pueden llegar hasta 40, caso de Atzeneta del Maestrat, donde este miércoles ya se registró esa temperatura, igual que en Sant Jordi.

Según Aemet, es inusual tener temperaturas como las que está dejando esta ola de calor a estas alturas del verano, aunque también es anómalo el descenso de temperatura previsto para los últimos días del mes.