Alerta en Castellón: Detectan un ejemplar de la avispa Vespa Velutina y activan un plan de actuación

La detección en Vallibona de una avispa ha puesto en marcha el protocolo de actuación

Imagen de la especie invasora que puede causar problemas tanto en la agricultura como a las personas.

Imagen de la especie invasora que puede causar problemas tanto en la agricultura como a las personas. / Lavandeira jr

F. Aznar

Las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente han puesto en marcha un protocolo de actuación de emergencia para el control y erradicación de la avispa Vespa Velutina, ante la detección de un ejemplar en la población castellonense de Vallibona.

Se harán acciones de vigilancia para evitar la expansión de esta avispa, proveniente de sur de Cataluña, y frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, según informa este viernes la Generalitat.

La identificación de un ejemplar en Vallibona ha puesto en alerta al sector apícola valenciano, afectado en los últimos años por las importaciones masivas de países terceros, la sequía y el escaso apoyo por parte de las anteriores administraciones, indican estas consellerias.

AVISPA ASIATICA

AVISPA ASIATICA / Lavandeira jr

Desde las direcciones generales de Medio Natural y Animal y de Producción Agrícola y Ganadera, correspondientes a las Consellerias de Medio Ambiente y de Agricultura, respectivamente, se ha elaborado de manera conjunta el protocolo de actuación de emergencia para la protección de la apicultura y agricultura, que establece unos criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina y de la especie.

También para el impacto en zonas donde se haya establecido, con medidas eficaces y efectivas, y minimizar al mismo tiempo el efecto sobre el resto de las especies.

Además, se impartirá formación en la comarca relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios, apicultores, ganaderos y agricultores, para pedir su colaboración y que sepan cómo actuar ante la presencia de las avispas y sus nidos.