Lluvia, granizo y viento huracanado en Castellón

El sur de la provincia, golpeado por una violenta tormenta

Vídeo: Una brutal tormenta colapsa Castellón en escasos minutos

RDM

A. Campos

La llegada de la lluvia, anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha provocado en el plazo de apenas minutos situaciones caóticas en Castellón, especialmente en municipios del sur de Castellón. Las precipitaciones, acompañadas de granizo y de vientos que han llegado a los 130 kilómetros por hora, han causado desprendimientos, caídas de árboles, inundaciones e incluso el corte parcial de la AP-7.

Los bomberos de la Diputación de Castellón han recibido cerca de 60 avisos durante la tarde, relacionados con las fuertes lluvias, especialmente en la comarca de la Plana Baixa, en localidades como la Vilavella y Nules pero de manera especialmente significativa en Burriana, municipio donde se han registrado la mayor parte de las incidencias. 

Consecuencias del temporal en Castellón

Manolo Nebot

Retenciones

Además, en la AP-7 se produjeron retenciones de hasta siete kilómetros entre les Alqueries y Nules, debido a la caída de un árbol en el kilómetro 447. La Guardia Civil cortó el carril derecho de la autopista en dirección Valencia.

La tromba obligó a un tren de la línea de Valencia a Castellón a detenerse en Burriana debido a una avería a las 17.30 horas. Los pasajeros hicieron trasbordo en el convoy siguiente, retomando el viaje a las 18.17 horas. La línea estaba registrando demoras.

Precipitaciones

Tal y como alertó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mediante la activación de la alerta naranja, en el interior, y de la amarilla, en el resto de la provincia, la lluvia ha hecho su aparición en Castellón, y en algunos puntos acompañada de granizo.

Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), donde más ha llovido es en les Alqueries, con 47 litros por metro cuadrado, y después en Montanejos, con 41,4. En Artana se ha llegado a los 37,4 y en Vall d'Almonacid a 30,2.

También ha llovido con abundancia en Catí, como muestran estas imágenes.

También llegaron las precipitaciones al Alto Palancia y lo hicieron con fuerza. Por ejemplo en Segorbe, donde el agua llegó acompañada de granizo.

Además, las rachas de viento fueronviolentas en el sur de la provincia, llegando a los 130 kilómetros por hora en Burriana. En Nules hizo que incluso cayera un árbol sobre un coche.

Cítricos

El episodio de tormenta intensa ha tenido afección sobre los cítricos, con daños "muy focalizados", explica el secretario general de la Unió, Carles Peris, sobre todo en Alqueries y en Burriana, en la zona Santa Bárbara. El viento ha arrancado árboles y la piedra ha dañado los frutos.