Las cajas rurales valencianas duplican hasta junio sus beneficios

Las cooperativas de crédito de la autonomía rozan en el primer semestre los 40 millones

Imagen de archivo de una oficina de Cajamar en Castelló

Imagen de archivo de una oficina de Cajamar en Castelló / MEDITERRÁNEO

Jordi Cuenca

Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana cerraron el primer semestre del año con unos espectaculares datos de beneficios, que consiguieron duplicar respecto de junio de 2022, según los datos hechos públicos por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). Las 30 entidades que operan en la autonomía obtuvieron en los seis primeros meses del año unas ganancias conjuntas de 39,6 millones de euros, que representan un 125,9 % más respecto de los 17,5 millones de justo un año antes.

Los resultados crecen considerablemente, aunque no en términos porcentuales, si al beneficio de las citadas entidades se le suman los 39,9 millones que registró Cajamar, la mayor rural de España, que tiene buena parte de su negocio en la Comunitat Valenciana tras la absorción en la crisis financiera de firmas autóctonas del tamaño de Ruralcaja, Caja Campo o Caixa Castelló, además de ser cabecera de un grupo cooperativo en el que están integradas dos decenas de entidades de la autonomía. 

Cajamar ha incrementado sus ganancias en un 54,5 % desde los 25,8 millones que ingresó en el primer semestre del año pasado. Sumadas las cantidades -la de las rurales valencianas con la de Cajamar- el beneficio conjunto asciende a 79,6 millones de euros, un 83,3 % por encima de los 43,4 millones de un año antes, según los datos de la Unacc.

Las cajas rurales en el primer semestre

Las cajas rurales en el primer semestre

Caixa Popular

Las dos mayores cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana son ahora la Central de Orihuela y Caixa Popular. La primera ocupa el primer lugar en el escalafón autonómico en beneficios, con 13,6 millones que suponen un incremento del 60,4 % en relación a junio de 2022, cuando se quedó en 8,5. Por su parte, la segunda experimentó una subida del 42,9 % al pasar de los 8,5 millones del año pasado a los 12,1 del presente. El contexto, sin embargo, es distinto, dado que el primer semestre de 2022 estuvo todavía condicionado por los últimos coletazos de la covid y la inflación disparada tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, que ralentizaron la actividad económica, mientras que esta primera etapa de 2023 la evolución de la economía se ha normalizado. 

Además de las citadas, otras seis cajas rurales valencianas han superado en los seis primeros meses de este año el millón de euros de beneficio. Ninguna de ellas forma parte del Grupo Cooperativo Cajamar. Se trata de Almassora, Onda, Ruralnostra, Alcora, l'Alcúdia y Vinaròs. Esta última es una de las entidades que han experimentado un crecimiento más espectacular en términos porcentuales, dado que sus beneficios -de 1,18 millones- crecieron en un año un 142 %. Una subida, no obstante, no tan llamativa como el 161,1 % de la rural de Coves de Vinromà (282.000 euros) o el 191,3 % de la de Albal (402.000). Estas dos sí forman parte del citado grupo cooperativo. Almassora fue la que menos subió sus ganancias, con un 21,3 % más.

Suscríbete para seguir leyendo