La DANA azota Castellón con fuertes tormentas eléctricas y granizo

La comarca del Alto Palancia despide el martes con granizadas

Vídeo: Trabajos de las bomberos para reparar los desperfectos de la DANA en Nules

Mònica Mira

La DANA irrumpió a última hora del martes en Castellón, con fuertes tormentas que azotaron en el sur de la provincia, especialmente en el interior, donde algunas localidades del Alto Palancia ya sufrieron los efectos del temporal. En Jérica el granizo cubrió de blanco buena parte del paisaje, informa Mònica Mira.

El mismo martes, Emergencias de la Generalitat Valenciana actualizaba sus previsiones, aumentando a riesgo naranja la situación en el litoral sur de Castellón, hacia donde se dirigió un temporal que ya acabó dejando huella en las comarcas interiores. En Segorbe, por ejemplo, las calles empezaban a acusar la acumulación de agua en apenas 5 minutos de tormenta.

Tamaño del granizo caído este martes en Jérica

Tamaño del granizo caído este martes en Jérica / MÒNICA MIRA

Gran tormenta eléctrica

El cielo se iluminó constantemente durante la noche debido a una fuerte tormenta eléctrica que azotó a la provincia, especialmente el sur de Castellón.

Además, se han recogieron 20 litros en apenas una hora en el centro urbano de Castelló de la Plana, mientras que el el Grau se han sobrepasaron los 27 litros/m2 y en Vila-real se han rozaron los 24 en prácticamente el mismo periodo de tiempo.

La situación para este miércoles

El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizado el aviso de preemergencia por lluvias en la Comunitat Valenciana aunque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy probables chubascos y tormentas ocasionales a primeras horas en Castellón, que podrían ser localmente fuertes en el litoral.

Según Aemet, para este miércoles se esperan intervalos nubosos, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde, con probables chubascos y tormentas ocasionales a primeras horas en Castellón, que podrían ser localmente fuertes en el litoral. Por la mañana, nubosidad baja y posibles brumas en puntos del interior de Valencia.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o sin cambios y las máximas en ascenso, ligero en el tercio norte y más acusado en el resto. El viento soplará flojo de componente oeste, aumentando a suroeste moderado en la mitad sur del litoral por la tarde.

Para el jueves, Aemet prevé cielo poco nuboso con nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, sin descartarse precipitaciones débiles y dispersas en el interior del tercio norte por la tarde.

Las temperaturas irán mañana en ligero ascenso, más acusado en el caso de las máximas del tercio norte, y el viento será del suroeste moderado en el litoral y flojo de componente oeste en el resto, con intervalos de moderado en las horas centrales.

Previsiones en Castellón

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba