LA MEDIDA AFECTA A 20 CENTROS DE LA PROVINCIA

La exención del valenciano polariza a padres y centros

Los directores de Primaria pondrán el tema sobre la mesa en la cita con Educación

Entrada a un colegio, el pasado 11 de septiembre.

Entrada a un colegio, el pasado 11 de septiembre. / David Garcia

Cristina Garcia

La exención por ley del valenciano como lengua vehicular en las zonas castellanohablantes anunciada por el conseller de Educación,José Antonio Rovira, para el próximo curso, polariza a las familias, y preocupa al profesorado y a los centros. A una, todos urgen mayor concreción al conseller, expectantes de ver cómo, cuándo y con qué consenso se acomete la instrucción, que en la provincia afecta a 15 colegios y cinco IESque dan cobertura a 51 municipios englobados en las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

La medida, con la que la Conselleria prevé dar un giro de 180 grados a la Ley de Plurilingüismo del Botànic, en la que, al menos, hay que ofertar un 25% de materias troncales en la lengua cooficial de la Comunitat, crea cierta incertidumbre entre las familias de la FAMPACastelló-Penyagolosa, que aglutina a 263 asociaciones de padres. Su presidente, PepAlbiol, pone el foco en que «antes de tomar cualquier decisión hay que escuchar a la comunidad educativa y buscar consensos, y ver de qué manera se trasladará la medida a los centros y qué poder de decisión tendrán».«El plurilingüismo supone que el alumnado conozca y se exprese igual en sus dos lenguas oficiales, y no es positivo para nadie que el valenciano desaparezca o se minimice en las aulas».

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), su presidente en Castellón, José AntonioRodríguez, pide que se «dé libertad a las familias para elegir centro y elegir en qué lengua estudian sus hijos, procurando la inmersión en la lengua que no sea diferente a la de su entorno, sin imposiciones», señalando que «debe decidir el consejo escolar».

Urgencia

En los centros, los directores urgen a Conselleria a definir la medida.Noel Manzanares, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón y la Comunitat, explica que el tema «preocupa, y mucho» y ya es una de las cuestiones que abordarán en su primera reunión con el secretario autonómico, «para ver de qué manera se aplica». 

Escola Valenciana y Stepv anunciaron ayer trabajar conjuntamente «para evitar retrocesos en el uso del valenciano», criticando que es «discriminar al alumnado castellanoparlante». H

Suscríbete para seguir leyendo