El Hospital General de Castellón retoma las obras de remodelación de Urgencias

Suscriben el acta de replanteo que marca el arranque de los trabajos

La intervención incrementará la superficie del servicio hasta los 3.000 metros cuadrados

Arrancan las obras del servicio de Urgencias del General.

Arrancan las obras del servicio de Urgencias del General. / MEDITERRÁNEO

I. Checa / R.D.M.

El Hospital General de Castelló ha retomado oficialmente este miércoles las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias con la firma del acta de replanteo con las empresas adjudicatarias, la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Becsa, Indertec y Ciclagua, poniendo así fin al periplo tras la renuncia de la anterior firma encargada de los trabajos.

El personal técnico comenzará esta misma semana sus actuaciones, cumpliendo con el calendario que avanzó Mediterráneo. Los efectivos se centrarán en las tareas de adecuación de espacios y se restringirá el aparcamiento en una de las zonas interiores del recinto hospitalario.

La inversión y la organización

El proyecto adjudicado cuenta con una inversión de 8.719.320 euros y corresponde a la ejecución de las fases 2 a 6 de la obra, estableciendo unos plazos parciales para cada una de las fases que irán realizándose y poniéndose en funcionamiento progresivamente para garantizar la actividad asistencial en todo momento.

El servicio de Urgencias dispone actualmente de una superficie total de 1.700 m2, mientras que tras las obras de reforma y ampliación se elevará el espacio hasta alrededor de 3.000m2.

La nueva área de urgencias se desarrollará al completo en planta baja, diferenciando la atención de urgencias de tipo general, pediátrica y traumatológica. Además, se creará un nuevo acceso principal y de admisión de pacientes, de manera diferenciada, para la atención de las urgencias vitales y del resto de atenciones urgentes. Asimismo, el conjunto de las zonas de observación en urgencias se dividirán en tres salas (dos de adultos y una pediátrica), lo que permitirá aumentar la atención simultánea.

La ampliación en las plantas superiores (planta 1 y 2) se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de urgencias.

El objetivo

La concepción del proyecto pretende resolver asistencialmente las necesidades de crecimiento actuales del servicio de Urgencias y mejorar los factores de humanización de los espacios asistenciales.

Asimismo, el proyecto contempla la mejora de la eficiencia energética del servicio de Urgencias con actuaciones sobre el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles y el consumo de energía, así como otras actuaciones en materia medioambiental.