EN EL 2022

'Tirón de orejas' de la Sindicatura de Comptes al Hospital Provincial de Castellón: el 68% del importe de contratos se pagó sin expediente

Alerta que esta forma de proceder se encuentra totalmente al margen de la legalidad establecida

Archivo - Fachada de la Sindicatura de Comptes

Archivo - Fachada de la Sindicatura de Comptes / SINDICATURA DE COMPTES - Archivo

E.P.

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha realizado un informe de auditoría del ejercicio 2022 del cumplimiento en materia de contratación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPC), en el que destaca que ha mantenido la práctica de ejercicios anteriores de adquirir bienes y servicios y pagarlos sin la tramitación previa de los preceptivos expedientes de contratación.

Esta forma de proceder, según la Sindicatura de Comptes totalmente al margen de la legalidad establecida, tiene una gran relevancia, en la medida en que este importe supone un porcentaje del 68% del importe total de contratos formalizados por el Consorcio en el ejercicio 2022 y conculcan "gravemente" los principios básicos que regulan la contratación pública.

Declaración de ausencia de conflicto de intereses

Según explica este órgano de control, el procedimiento articulado para la declaración de ausencia de conflicto de intereses no es conforme con lo que se establece en la normativa aplicable, puesto que esta declaración solo está firmada por los integrantes de las mesas de contratación, pero no por todas las personas que intervienen en los procedimientos de licitación o pueden influir en los resultados.

Las garantías definitivas de los contratos no se constituyen en la caja de depósitos de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, sino que se entregan directamente en el Consorcio, en contra del procedimiento expresamente establecido en la normativa aplicable, circunstancia que supone una "irregularidad" en la formalización de este tipo de garantías, añade.

En la revisión efectuada se ha comprobado además que el Consorcio ha incumplido el plazo de pago previsto en la normativa en un 60% de las facturas analizadas.

Además, el informe señala que las cuentas anuales del ejercicio 2022 del Consorcio fueron formuladas por el director gerente del centro el día 24 de abril de 2023, fuera del plazo legal establecido, que dispone que deberían haber sido aprobadas en el plazo máximo de tres meses desde del cierre del ejercicio.

Recomendaciones

La Sindicatura de Comptes recomienda con el fin de mejorar la gestión económico-financiera del Consorcio que en la redacción de los estatutos y acuerdos de delegación de competencias en materia de contratación se defina, "de forma clara e inequívoca", la magnitud de referencia de las cuantías señaladas y, especialmente, concretar si se refieren al valor estimado del contrato, al presupuesto base de licitación o cualquier otro parámetro dirigido a cuantificar el valor económico del contrato.

Los expedientes de los contratos basados en acuerdos marco deberían incorporar un informe jurídico que se pronuncie sobre la legalidad del procedimiento a adoptar y demás aspectos a considerar en la selección del contratista.

En los contratos de servicios el informe de insuficiencia de medios debería ser más "concreto y preciso", prescindiendo de incluir párrafos estándar, que pueden utilizarse para la licitación de cualquier tipo de contratos de servicios.

Dos técnicos en las valoraciones

En los contratos de cuantía elevada, como por ejemplo los contratos sujetos a regulación armonizada, los informes de valoración de las ofertas sometidas a juicios de valor deberían ser suscritos, siempre que ello sea posible, por al menos dos técnicos, con el fin de garantizar, en mayor medida, la independencia y neutralidad en las valoraciones.

En el momento de ejecución de los contratos, el Consorcio debe garantizar que en las facturas se indique la identidad de las personas que firman su conformidad, al tiempo que se exprese la fecha de la firma, asegura la Sindicatura de Comptes.

El informe de auditoría, finalmente, subraya que los órganos responsables deben promover todas las actuaciones que estén a su alcance, incluida la firma de un compromiso o calendario de actuaciones, tendentes a conseguir lo antes posible la convergencia o la incorporación completa del Consorcio en los sistemas de información corporativos de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat, lo que permitiría dotar de mayor eficacia los procedimientos y eficiencia en la utilización de los recursos públicos disponibles.