Igual que hace Cataluña

Educación valora pagar horas extra para cubrir las plazas de difícil cobertura

Los sindicatos dudan que se pueda eliminar el requisito del máster al depender del Estado

Se baraja que los técnicos de FP puedan dar clase y no solo los licenciados como ahora

Alumnado de Primaria, en una clase de Informática.

Alumnado de Primaria, en una clase de Informática. / J.M. López

G. Sánchez

La Comunitat Valenciana se está quedando sin profesores de Informática hasta tal punto que hay centros que no han empezado a dar clase. Educación sacó 100 plazas la semana pasada, pero tan solo se cubrieron 3 vacantes. En total hay unas 100 aulas a las que les falta profesorado de Informática en los 700 IES valencianos. 

El problema afecta por igual a otras autonomías, y Conselleria se reunió este martes con los sindicatos educativos para plantearles algunas soluciones que ya se están aplicando en varios territorios. Pasan sobre todo por rebajar los requisitos para ser profesor

Tras la reunión surgieron dos propuestas: la primera, que los técnicos de FP también puedan dar clase en los IES, además de los graduados universitarios. A esta se le añadiría otra, que es pagar 400 € más al profesorado que ya existe y quiera trabajar más horas dando clase, de 18 a 24 a la semana, como ya sucede en Cataluña.

Para ser docente de cualquier especialidad es necesario contar con el máster de profesorado y el nivel C1 de valenciano. La propuesta inicial de Educación, que ya se está haciendo en otras autonomías, era rebajar los requisitos y permitir que personas sin el máster, para el que, además, en la Universitat Jaume I hay listas de espera en 10 de las 12 especialidades, ejerzan de profesor siempre que firmen un compromiso de estudiarlo y aprobarlo. 

Bordea la legalidad

Los sindicatos lo rechazaron a priori porque bordea la legalidad. «Cuando se hizo en pandemia ya tuvo que partir de una ley estatal, Conselleria no tendría competencias y Hacienda podría tumbar la medida si intentamos aplicarla», explica Javier González Zurita, de UGT.

Esta medida es la que reclama la Asociación de Profesorado de Informática de la Comunitat Valenciana, que advierte que los centros valencianos se están quedando sin profesorado, «mucha gente no está dispuesta a dedicar dos años a sacarse el máster». 

Alta demanda y paro cero

El problema es que la carrera de Informática es de las más demandadas actualmente y roza el paro cero. Esto implica que muchos profesionales encuentran trabajo con mejores condiciones que en la enseñanza, por lo que no hay una bolsa de profesionales que quieran ser profesores al tener que hacer un máster de dos años: «La mayoría encuentran trabajo nada más acabar la carrera», explica la asociación de docentes.

De hecho, es muy complicado que un informático acepte este trabajo porque implica años como interinos cubriendo vacantes de unos pocos días (o como mucho meses), en cualquier parte del territorio. «Prefieren un trabajo estable a estar con la incertidumbre de no saber dónde les tocará trabajar el día siguiente, y más aún con la gestión de las adjudicaciones de este año», cuentan los docentes de Informática.

La adjudicación de plazas de informática se ordena por méritos. Primero, para los que tienen el máster de profesorado y el C1, después para los que no tienen el máster. Pese a todo, es muy complicado encontrar docentes de esta especialidad. El problema está afectando a muchos centros, como el IES Álvaro Falomir de Almassora, como explica su director Víctor Bagán. Lo que pide esta asociación a Conselleria son más facilidades porque, de lo contrario, no habrá profesores suficientes para esta asignatura. Pese a todo, el gremio se queja del poco impulso que le da la Administración a la asignatura, pese a ser una competencia trasversal fundamental.

Suscríbete para seguir leyendo