CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

Un policía nacional de Castellón condecorado: «Un fugitivo me embistió y me estrellé contra un muro»

Juan Carlos Ruiz, miembro de la UPR, recibe la cruz al mérito policial con distintivo rojo tras resultar herido grave en Extramuros de Poniente, en el Grau

El policía nacional Juan Carlos Ruiz Ruiz (destinado en la UPR y con 15 años de servicio a sus espaldas) ha sido condecorado este miércoles con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Casi recuperado de las lesiones que sufrió en acto de servicio --aunque sigue en rehabilitación-- y que le obligaron a estar dos meses y medio sin moverse, ha sido aclamado por sus compañeros y ha recogido su medalla, de manos de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, en el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, celebrado en el Palau de la Festa.

Este agente, de 45 años y natural de Santander, resultó gravemente herido el pasado 21 de marzo, cuando realizaba un control. «Un fugitivo se metió por la zona de Extramuros de Poniente, en el Grau, y yo lo perseguía en moto. Giró su coche, me encontré de frente y me embistió. Me estrellé contra un muro y me rompió la tibia, los ligamentos...», recuerda el policía, que ingresó en el hospital tras ser atropellado. «Me siento muy contento de recibir esta distinción y estoy deseando recuperarme del todo», ha afirmado en conversaciones con Mediterráneo, una vez concluido el acto.

La Policía Nacional incauta 2.250 kilos de droga y resuelve tres crímenes este año

La Policía Nacional de Castellón ha intervenido en el último 2.250 kilos de hachís y marihuana, ha esclarecido tres crímenes y ha atendido a 354 mujeres, víctimas de violencia machista. Son solo algunos de los datos aportados en el acto al que no han faltado mandos policiales, judiciales, políticos y representantes de la sociedad civil castellonense.

El comisario principal, Emilio Romero, ha destacado en su discurso la desarticulación de cinco grupos criminales, la detención de 86 presuntos traficantes de drogas, la realización de 466 servicios humanitarios y la participación en nada menos que 72 búsquedas de personas desaparecidas.

En materia de violencia de género, Romero ha admitido que «cada mujer asesinada nos debe hacer reflexionar y mejorar los sistemas de protección» y tuvo un recuerdo para Nicola Lupu, la mujer asesinada hace tan solo 20 días en Castelló, a manos de su pareja.

El comisario también ha puesto el acento en la lucha contra la ciberdelincuencia, la venta de droga en los conocidos como narcopisos, las sectas destructivas y el terrorismo. Romero ha celebrado la presencia en el acto de la policía nacional que hace un año se encontraba gravemente herida, tras sufrir una importante caída en altura en un registro policial.

Ofrenda floral y homenaje a los caídos.

Ofrenda floral y homenaje a los caídos. / DAVID GARCIA

Solo el 17% son mujeres

Aunque la incorporación de la mujer a los cuerpos policiales y militares es un hecho, todavía queda un largo camino por recorrer para hablar de igualdad. Así lo demuestran los datos: solo el 17% de la plantilla provincial de la Policía Nacional son mujeres, según ha señalado Romero. Entre los 11 condecorados, nuevamente solo dos féminas: la oficial Lucía Muñoz y la policía Lucía Beltrán.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, por su parte, ha recalcado la incorporación de 39 nuevos agentes a las comisarías de Castelló y Vila-real. Aunque los sindicatos siguien incidiendo en que faltan efectivos, Ten ha asegurado que, con este personal, el catálogo del Ministerio queda cubierto al 90%. Asimismo, la subdelegada ha celebrado la reciente detención de 17 integrandes de una organización que vendía estupefacientes en Castelló y Almassora, así como la detención de tres personas que asaltaron la mezquita de Vila-real.